Inicia Foro Zacatecas, tres décadas de Patrimonio Mundial: memorias, realidades y retos

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Zacatecas, Zac.- En la apertura del Foro Zacatecas, tres décadas de patrimonio mundial: memorias, realidades y retos, el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que las y los zacatecanos son la esencia del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el inicio de este foro, que se realiza con motivo del 30 aniversario de la inscripción de Zacatecas, el funcionario dijo que hablar del Patrimonio Cultural de la Humanidad, “no es solamente referirnos a los edificios, a sus personajes, sino fundamentalmente a su gente, sus tradiciones, a lo que representamos cada uno de nosotros y de cómo nos hace sentir orgullosos que vivamos en una de las ciudades más bellas de México y el mundo”.

Agregó que, ser patrimonio no es sólo un nombramiento, “sino algo que los zacatecanos nos merecemos, es lo que nos hace sentirnos orgullosos; en suma, se trata de un ente vivo que es la sociedad”.

Nosotros, dijo, somos parte de ese patrimonio y, por lo tanto, responsables de cuidarlo, valorarlo y, desde el Gobierno, “es lo que hacemos, cuidamos sus monumentos y resaltamos la grandeza de lo que siempre ha afirmado el gobernador David Monreal Ávila, Zacatecas tiene buen suelo, buen subsuelo, tiene historia, cultura, pero lo mejor es su gente y ahí radica la importancia del patrimonio cultural de la humanidad”. 

José Francisco Román Gutiérrez, representante en Zacatecas del INAH, consideró un acierto la convocatoria para realizar un balance sobre el nombramiento, por los enormes retos que existen, pues Zacatecas tiene todo para ser una de las grandes capitales culturales del mundo.

Federico Priapo Chew Araiza, director de la Crónica del Estado, explicó que durante este Foro habrá tres mesas de trabajo, mediante las cuales se busca reflexionar sobre la situación que guarda el Centro Histórico, a partir del nombramiento como patrimonio, recibido en 1993.

La primera de las mesas, la inaugural, en la que se abordará el proceso histórico de la inscripción a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; la segunda, que se realizará el 5 de octubre, a través de una convocatoria, develada en el evento, con el tema actual, el estado que guarda el patrimonio, las situaciones que se deben tomar en cuenta, qué cuidar y fortalecer y cuáles son las áreas de oportunidad.

Finalmente, la tercera mesa, a realizarse el 7 de diciembre, abordará todo lo relacionado con el planteamiento de retos y ver lo que queremos para Zacatecas.