Inicia Censo Agropecuario en Zacatecas

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Guadalupe, Zac.-

 

Con el objetivo de generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal de México, inició en el país el Censo Agropecuario 2022; en el municipio de Guadalupe, el secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, el alcalde Julio César Chávez y María Badillo Almaraz, coordinadora estatal del INEGI, dieron el banderazo de arranque en el estado.

 

En su mensaje, el secretario del Campo señaló que, “esta tarea significa un apoyo fundamental para la implementación de las políticas públicas que los gobiernos de la federación, del estado y los municipios, aplicamos para el beneficio de todos los productores”. Asimismo, externó su apoyo y voluntad de realizar trabajo coordinado para que este Censo Agropecuario 2022 sea un éxito.

 

Por su parte, la coordinadora estatal del INEGI, María Badillo, coincidió en que el Censo Agropecuario 2022 servirá para coadyuvar en la aplicación de políticas públicas para el campo, apoyar en estudios del sector agropecuario, definir estrategias para enfrentar retos actuales como la seguridad alimentaria, conservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático. 

Asimismo, el alcalde de Guadalupe destacó la importancia del Censo al señalar que, “de ello derivan decisiones económicas, financieras, productivas y para algunos municipios, como el de Guadalupe, también ayuda a tomar decisiones en cuanto a inversión de recursos y programas en lo que al rubro del campo se refiere”.

 

Recordó que el Municipio de Guadalupe cuenta con una gran actividad agrícola y ganadera, “por lo que, los datos que ustedes recopilen a través de este censo serán de gran ayuda y servirá de parámetro para saber en qué y cómo se puede fortalecer este sector”.

 

El Censo se realizará del 19 al 30 de noviembre y registrará la producción agrícola, pecuaria y forestal, así como mano de obra, salarios, sistemas de riego, tecnología agropecuaria, tractores, maquinaria y equipo.

 

Además de instalaciones para la producción, financiamiento y seguros, tecnologías informáticas y de comunicación; problemática para llevar a cabo la actividad agropecuaria, protección del medio ambiente, características sociodemográficas de los productores, impacto del COVID 19 en la actividad agropecuaria y forestal, y en la salud de los productores, entre otros.