Incierto, futuro de la nómina magisterial del próximo semestre
El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, confirmó que logró conseguir que la federación otorgara un subsidio de 120 millones de pesos para cubrir la nómina magisterial, lo que concluiría con el conflicto del pago de la quincena número 10. Sin embargo, aún se tiene incertidumbre sobre el recurso para los pagos del segundo semestre del año.
Tello Cristerna, detalló que dicho monto servirá para cubrir el pago de la quincena que se adeuda a los maestros y también servirá para cubrir la próxima nómina que se deberá saldar este 15 de junio.
Recordó que la suma del endeudamiento estatal, de aproximadamente mil millones de pesos debe cubrirse, ya que de no hacerlo el problema sería más grave; sin embargo, recalcó que no se debe abandonar el compromiso de la nómina magisterial.
Descartó que dicho problema con el pago de las quincenas del magisterio se deba a los endeudamientos de administraciones anteriores.
Asimismo, excluyó que las difamaciones a su gobierno sean parte de un tema de desprestigio político e invitó al presidente municipal de Fresnillo Saúl Monreal Ávila a que trabajen juntos para lograr acuerdos con la federación y a no buscar conflictos.
Por último, señaló que el tema de la guardia nacional también está sobre la mesa de discusión con el gobierno federal; sin embargo, expuso que dicho cuerpo de seguridad está enfocado en zonas de mayor conflicto y violencia como Michoacán, Guanajuato y Colima.