Imposible instalar filtros permanentes en aeropuerto y central de autobuses: Breña Cantú

Zacatecas, Zac.– El secretario de salud del estado, Gilberto Breña Cantú, informó que no se pueden instalar filtros permanentes de identificación de posibles portadores de coronavirus en la central de autobuses o en el aeropuerto de Zacatecas, pues quienes presentan sintomatología debe ser quien indique si presenta algún malestar, pues de otra forma sería imposible porque son muchos camiones los que llegan cada hora a la central de autobuses, e interrogar a cada pasajero sería una tarea complicada. 

En el aeropuerto y la central se debe colocar un filtro en donde exista gel antibacterial y se esté preguntando si alguien presenta algún síntoma, y en caso de tenerlo contar con un espacio donde la persona pueda ser atendida sin ningún inconveniente.

Comentó que en el caso de algún aislamiento en casa se debe seguir llevando una vida normal evitando el contacto con más personas, quienes atiendan a la persona aislada debe usar cubreboca para evitar ser contagiado, si no se tiene ninguna sintomatología se debe mantener una vida normal.

Sobre las compras de pánico indicó que no se debe caer en ello y es preferible mantenerse informado por los medios correctos, no es necesario siquiera asistir a algunas cadenas comerciales ya que se pueden realizar los pedidos en línea o por teléfono y la cadena se encarga de trasladar el mandado hasta el domicilio.

Agregó que en el estado se cuenta con la prueba necesaria para determinar y detectar algún caso de covid-19 que se realiza a través de secreciones de la nariz y de boca, mandándolas a un laboratorio que realiza el estudio.

Agregó que no hay limitante de pruebas debido a que fue una compra a nivel federal, sobre el uso de gel antibacterial indicó que se debe utilizar un gel con un 70% de alcohol ya que es el que resulta efectivo para el combate de virus y bacterias. Reiteró que las medidas de prevención son importantes para continuar con buenos números en el estado, el lavado de manos es fundamental y la desinfección de áreas comunes sobre todo en el hogar, si no se cuenta con desinfectante comercial se puede elaborar con cloro y agua.