Identifican hongo que causó la muerte por meningitis de 18 personas

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya se tiene identificado el hongo que provocó la muerte de 18 personas hasta el momento; en conferencia de prensa con las autoridades de Durango, indicó que se trata de un hongo microscópico.

“Se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa; encontramos un agente infeccioso, encontramos un hongo microscópico que se llama fusarium solani, que es la causa presunta de esta meningitis”, comunicó López-Gatell.

Además, aseguró que es muy posible que haya decesos adicionales, pues se tienen identificados un total de 68 casos de contagio, además de un grupo de más de mil 400 mujeres, quienes desde el mes de mayo pudieron haber recibido un procedimiento de anestesia contaminada.

En este sentido, aseguró que la prioridad de las autoridades por el momento es la seguridad y atención de las pacientes, además de determinar la fuente, la causa y las personas presuntamente responsables del contagio, pero ello, dijo, llevará tiempo, sin especificar un acercamiento.

Por lo anterior, Sonia Yadira de la Garza, la fiscal General de Justicia del Estado, informó que se abrieron hasta el momento un total de 40 carpetas de investigación contra quienes resulten responsables. Además, aseguró que a través de laboratorios especializados determinarán la fuente del hongo.

Por el momento, los únicos datos certeros es que todas las mujeres que han acudido a denunciar ante las autoridades competentes tienen algo en común, y eso es el haber recibido una anestesia epidural. Por el momento, su meta principal es integrar las carpetas para no dejar impune el proceso.

 

El origen del brote

De acuerdo con las investigaciones presentadas por Alejandro Svarch, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hay por el momento tres líneas de investigación que seguirán las autoridades para determinar el origen del brote.

La primera de ellas es posiblemente un problema relacionado con la fabricación del medicamento, la segunda podría ser respecto al almacenamiento del medicamento, y por último, tiene que ver con un problema relacionado con la aplicación del medicamento en las pacientes contagiadas.

En la investigación, además de participar los laboratorios mexicanos de mayor nivel, se involucró también el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, así como grupos académicos de las universidades te Texas y Reino Unido, mismas instancias que evaluaron el tratamiento usado.

 

Tratamiento de los pacientes

En este sentido, López Gatell, indicó que tanto expertos de la entidad, como de otros países coincidieron en que se mantiene el tratamiento adecuado para la meningitis y sostuvo que será un proceso largo en el tratamiento pero ya se tienen avances.

“Se tienen dos pacientes que llegaron en situaciones avanzadas de su padecimiento, se les inició tratamiento y están ya en una condición de observación previa a una posible alta”, informó.

“Nos estimula mucho cuando encontramos gobiernos estatales como el de Villegas tan enfocados a la tarea tan responsables y con quien se puede tener un diálogo permanente sobre los temas importantes y por eso es un privilegio estar aquí con usted Gobernador acompañando a su equipo, enfocados a la tarea”.

Con información de El Heraldo de México