Huracán lota se degrada tras tocar tierra en Nicaragua
El huracán lota hizo contacto con tierra en Centroamérica y lleva consigo la posibilidad de inundaciones potencialmente mortales, vientos catastróficos y deslizamientos de tierra, en una zona que apenas se está recuperando de los estragos que dejó el huracán Eta.
Los vientos de la tormenta se sentirán desde Centroamérica hasta la península de Yucatán y desde Jamaica hasta la parte sur de Colombia, pero su llegada a tierra fue a solo 24 kilómetros al sur de donde golpeó el huracán Eta, lo que podría dejar la región marcada por generaciones.
En zonas cercana a la llegada del huracán se han sentido fuertes lluvias de la tormenta. Honduras y Nicaragua esperan totales máximos de 76,2 centímetros de lluvia hasta el jueves. En otros lugares como El Salvador y Panamá pueden esperar menores cantidades, pero también habrán lluvias relacionadas con el fenómeno meteorológico.
Las advertencias de huracán están vigentes para la costa de Nicaragua, explicaron en el Centro Nacional de Huracanes. También existen alertas de tormenta tropical para Providencia, San Andreas y las Islas de la Bahía.
El huracán Lota es el segundo que azota el área en dos semanas. El 3 de noviembre, el huracán Eta tocó tierra como categoría 4, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones que dejaron miles de desplazados y decenas de personas muertas o desaparecidas.
Lota es el decimotercer caso de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, que ha registrado 30 tormentas con nombre, la mayor cantidad jamás registrada.
Más de 3.6 millones de personas en Centroamérica se han visto afectadas estos dos fenómenos meteorológicos que se han dado en noviembre.