diciembre 9, 2019
Destacados Nacionales

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Ciudad de México.- Durante 1983 a 1992 se definió un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades, por lo que la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La discapacidad es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental: discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, mental o según tipos de enfermedades crónicas.

La población mundial supera los siete mil millones de personas y más de mil millones de personas, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad y el 80 por ciento vive en países en desarrollo.

Más de cien millones de personas discapacitadas son niños o niñas.

Los niños y las niñas con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

El 80 por ciento de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo.

El 50 por ciento de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.

Para ese 2019, la Organización pone el foco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

Esto viene marcado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que, entre otros, tiene el compromiso de no dejar a nadie atrás, y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Related Posts