Hay presencia de 5 cárteles en Zacatecas

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna, aceptó que en Zacatecas hay presencia de cinco cárteles, que permanecen en los estados colindantes con Durango, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila y uno más que tiene presencia en los municipios más grandes del estado.

Informó que, en pláticas con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública federal, se replanteó la operación de la Guardia Nacional en los focos rocos del estado.

Mencionó a municipios como Río Grande, Fresnillo, Calera, Guadalupe, Ojocaliente y Villa García y expuso que la situación en Loreto, se debe a la operación de un cártel localizado.

Adelanto que la próxima semana, en Fresnillo, se tendrá presencia de gente de inteligencia y se anunciarán algunas medidas de inversión y acción a favor de la sociedad, esperando que se revierta la situación en la zona.

Reiteró que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) seguirá operando en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Sin embargo, reconoció que las aplicaciones móviles para denunciar hechos violentos o robos no han servido, pues la gente no tiene la confianza de utilizarlas.

“Puede ser porque la gente tiene miedo de perder el anonimato, pero lo mejor es que denuncien y no se queden calladas; con estas denuncias se pueden realizar acciones a favor de la seguridad de todos en el estado”, resaltó.

Respecto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien calificó como ‘terroristas’ a los cárteles de la droga en México, propuso que sería mejor plantear no dejar pasar armamento del vecino país a México y que se retuvieran las toneladas de droga que pasan.

Calificó como complicado que el gobierno de la República pueda solo contra el crimen organizado si la sociedad no pone de su parte.

“Mientras haya quien compre droga, existirá quien venda”, lo anterior, al reconocer que los cárteles se han fortalecido y asegurar que no se frenará el reforzar la seguridad con cámaras de seguridad y apoyo de la Guardia Nacional.