Hallan un “oasis de vida” escondido en las profundidades del océano

La Misión Nekton Maldives ha revelado un nuevo tipo de ecosistema próspero en Las Maldivas, que los investigadores dicen, nunca antes se había descrito. De ahí que se considere un “oasis” para la vida en las profundidades del océano.

A este “oasis” lo llaman “la zona de captura” y se encuentra a 500 metros de profundidad donde los peces grandes se congregan para darse un festín con nekton microscópico, un grupo de organismos similar al zooplancton, aunque un poco más grande, entre 2 y 20 centímetros de tamaño.

El micronekton nada activamente entre la superficie del océano y aguas de un kilómetro de profundidad, creando una ola vertical de migración cada día y noche a medida que los peces más grandes los siguen para alimentarse. Sin embargo, cerca de la montaña submarina hundida “Satho Rahaa”, las crestas volcánicas sumergidas y los arrecifes de carbonato fosilizados, que se formaron hace 60 millones de años, impiden que el micronekton se sumerja a más de 500 metros.

Al seguir el micronekton, los animales quedan atrapados y se convierten en el objetivo de grandes depredadores pelágicos, incluidos bancos de atunes y tiburones, junto con grandes peces de aguas profundas muy conocidos, como el oreo puntiagudo (llamado así por la galleta) y el alfonsino, hecho por el cual se considera que es un “oasis para la vida en el mar”.

El descubrimiento de este “oasis” en el océano permitido a los expertos documentar una inmensa diversidad de tiburones en las profundidades del mar, aseguró explicó Shafiya Naeem, Director General de Maldives Marine.

Según los expertos, hasta ahora, se han documentado tiburones tigre, seis branquias, tigre de arena, perro pez, quelvachos, martillo festoneado, sedoso y el muy raro tiburón zarza.

La Misión Nekton Maldives es el primer estudio en mapear sistemáticamente las aguas profundas de las Maldivas, una cadena de 26 atolones de coral al suroeste de Sri Lanka e India.