Habrá toque de queda en Tepechitlán

Tepechitlán, Zac.- Derivado de la contingencia sanitaria y los casos positivos de coronavirus (COVID-19) en el municipio, el Ayuntamiento determinó en la reunión de carácter extraordinario algunos acuerdos que se aplicarán a partir del lunes 4 de mayo.

Entre las medidas se realizará un toque de queda a partir de las 8:00 pm y de no cumplir serán sancionados de la siguiente manera:

  • Primer incumplimiento: 500 pesos.
  • Segundo incumplimiento: mil pesos.
  • Tercer incumplimiento: dos mil pesos.

Explicaron que de no cumplir será arrestado por 36 horas y si se trata de un menor de edad pagará una multa o con trabajo comunitario, por lo que el papá quedará como responsable del acto.

Afirmaron que el toque de queda también se aplica a los comercios establecidos, fijos y semifijos. Añadieron que todos los establecimientos comerciales denominados esenciales deberán cumplir con las medidas sanitarias de manera obligatoria.

Puntualizaron que deberán cumplir con un filtro sanitario y tapete sanitario, por lo que es responsabilidad de los dueños proveer cubrebocas al personal que está laborando. Además, no permitir el acceso a mayores de 60 años, ni a menores de 12 años, aplicar la Sana Distancia de 2.25 metros y deberán permanecer solo cinco personas dentro del lugar.

Añadieron que en los establecimientos de comida, el servicio será exclusivamente para llevar y deberán tener filtro sanitario y el personal que labora en el mismo deberá de portar de manera obligatoria el uso de cubrebocas.

Aseveraron que las personas que transiten por las calles deberán de portar cubrebocas y quienes no cumpla con esta disposición serán sancionados con 200 pesos.

No obstante, el artículo 29 de la Constitución Mexicana establece que sólo el titular del Poder Ejecutivo, es decir, el presidente del país, tiene la autoridada para limitar o restringir la libertad de tránsito de los ciudadanos.