Grupos delictivos desalojan comunidad de Jerez 

 

 

por: Crew Átomos

 

Jerez, Zac. Este fin de semana, las redes sociales se inundaron de diversas denuncias ciudadanas exponiendo las atrocidades que se viven en la comunidad Ermita de los Correa en Jerez; donde se presume que grupos de la delincuencia organizada se han ‘apoderado’ del pueblo, obligando a los hombres a trabajar de manera forzada con ellos. Mientras que el gobierno municipal sólo ofreció ayuda a través del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

En diversos medios de comunicación se habla del desalojo de 1 mil 500 habitantes que fueron retirados a la fuerza de sus hogares.

 

Fue en la red social Facebook, donde se expuso la situación por parte de familiares de habitantes de la comunidad; resalta el testimonio del reconocido fotógrafo Ángel Hernández, el cual se hizo viral. Él relata cómo la situación ha empeorado desde el pasado tres de septiembre.

 

“El día de ayer fue horriblemente desalojada por el crimen organizado; intentaron obligar a los hombres de cada hogar a unirse a ellos, se apoderaron de la comunidad, violaron mujeres, mataron gente, quemaron camionetas, en fin un caos total”, expresó.

 

El mensaje continúa: “Toda la comunidad desalojada son alrededor de 1500 personas, las cuales por el momento se encuentran en distintos hoteles y otros con familiares, la mayoría en la ciudad de Jerez, se ocuapa el apoyo para ser solidarios con todos ellos, se están solicitando cobijas, colchonetas, ropa en buen estado porque tuvieron que salir sin nada, también se pide despensas y si alguien tiene un techo se les agradecereria mucho. La situación es tensa, y con mucha gente en estado de shock, sin saber que les depara el futuro (sic)”.

 

Comparan lo sucedido con Afganistán 

 

Igualmente, otro usuario de nombre Cirilo Rodríguez, quien es oriundo de Estados Unidos pero con raíces jerezanas, hizo un llamado de apoyo a los compatriotas:

 

“La gente está viendo las noticias sobre Afganistán y es gente que huye por seguridad pero lo que no saben es que en México más específicamente en La Ermita De Los Correa Jerez, Zacatecas donde mi mamá es originaria y la familia de mi esposa. La gente huye por seguridad. Se está llevando a cabo una guerra en ese humilde pueblo entre carteles que huyeron a esa región para esconderse de la ley”, explicó.

En el mensaje, expresa su preocupación por la comunidad, “la gente ha sido asesinada, secuestrada entre otras cosas… El pueblo y las ciudades circundantes se están convirtiendo rápidamente en ciudades fantasmas. Oraciones para todos los que todavía están allí y para los que tienen seres queridos todavía están allí”.

 

Gobierno municipal minimiza la situación 

En conferencia de prensa, por parte del alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, el Secretario de Seguridad Pública municipal, José Teófilo Macías y la directora del DIF municipal, Araceli Salaz, minimizaron la situación que se vive en la comunidad de Hermita de los Correa, aceptando que sólo 3 familias se han instalado en un hotel del centro de la ciudad.

 

Sin embargo, este medio de comunicación cuenta con información fidedigna de al menos ocho familias que se encuentran refugiadas en una casa habitación de la cabecera municipal, que fueron desalojadas por esta situación, contrariando la versión oficial de este ayuntamiento.

 

De igual manera, en este sentido de minimizar la gravedad de la situación, el DIF municipal ofreció diversos “apoyos” a la gente de las comunidades de la zona serrana; dijeron contar con alimentos, albergues e insumos para la gente que no cuente con hogar.

 

 

Resalta la falta de interés de exponer la situación a nivel federal, ya que se escudaron con la publicación de un reportaje en un medio nacional de la comunidad el Vergel, que fue citado en una conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por ello, consideran la Federación tiene conocimiento de las situaciones que se viven en esta zona.