Google le dedicó su doodle a la poetisa Louise “Miss Lou” Bennett-Coverley
Se cumplen 103 años del nacimiento de Louise “Miss Lou” Bennett-Coverley y Google le rindió homenaje en su doodle, a través de una imagen en la que la jamaicana aparece rodeada de chicos bajo la sombra de un árbol, mientras la escuchan atentamente.
Bennett-Coverley nació en 1919 en Jamaica. Fue la única hija del matrimonio entre el dueño de una panadería, Augustus Cornerlius Bennett, y una modista, Kerene Robinson.
La vida no se le planteó fácil. Su papá murió cuando ella tenía 7 años, en 1926.
Pero, poco a poco, se convirtió en una persona influyente de toda una generación: fue poetisa, artista, animadora y con su folclore transmitió las costumbres y la cultura de su país.
Louise estudió en el St. Simon’s College y Excelsior College, en la capital de Kingston, según consignó el diario británico The Mirror. En 1943, el folclore llegó a su vida a través de la carrera que realizó en Friends College, en el asentamiento de Highgate.
La primera estudiante negra
Su primera obra de poesía llegó poco después y apareció públicamente en un recital en patois [idioma derivado del inglés que se habla principalmente en el área del mar Caribe y que se desarrolló por la migración de los que fueron esclavos de Jamaica]. Luego se inscribió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres (Reino Unido), donde fue la primera estudiante negra de la institución, a través de una beca concedida por el instituto cultural British Council.
Conocida popularmente como “Miss Lou”, se inspiró en el idioma y en la cultura de su país para sus escritos, cuyo orgullo trató de transmitir al pueblo jamaicano. Se convirtió en una referente del pueblo local y siempre primó su defensa de las costumbres y su sentido del humor.
La poetisa pasó una década entera fuera de su país. Pero la nostalgia y su amor por transmitir sus creencias la llevaron a regresar a Jamaica, donde recorrió varias ciudades y plasmó su arte en distintos lugares ante los ciudadanos de su pueblo natal. También fue escuchada en Estados Unidos y en Inglaterra, a través de la radio.
Louise empleó este medio de comunicación para transmitir su pasión por la cultura jamaicana. Entre 1945 y 1950 trabajó en Caribbean Carnival y West Indian Night, ambas para la BBC.
La televisión no fue una excepción: la autora participó en el programa infantil Ring Ding, que se emitió entre 1970 y 1982.
También trabajó en la Comisión de Bienestar Social de Jamaica durante cuatro años, de 1955 a 1959. Mientras tanto, la poetisa enseñó su talento de folclore en la Universidad de las Indias Occidentales, en Kingston.
En 1998, el Gobierno de Jamaica nombró a Louise Bennett-Coverley embajadora Cultural General del país. Además, la poetisa fue incluida en la Orden del Mérito por la reina de Inglaterra Isabel II. Murió en 2006, a los 86 años, tras una larga trayectoria y una gran influencia en el pueblo jamaicano a sus espaldas.
Con información de La Nación