Gobierno Estatal y Oficina de Naciones Unidas se unen para prevenir la corrupción

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Zacatecas, Zac.- 

 

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) han unido esfuerzos para desarrollar la campaña Cultura por la Paz”.

 

Lo anterior, dentro del proyecto de Construcción de Ciudadanía en Población Infantil para la Prevención de la Corrupción, el cual tiene a Zacatecas como el primer estado en el que se realizará, teniendo al Centro Educativo Integrado, Roberto Cabral del Hoyo como escuela piloto. 

 

El objetivo es implementar estrategias didácticas y lúdicas, orientadas a desarrollar competencias ciudadanas, que contribuyan a prevenir la corrupción, la violencia, la delincuencia y la inseguridad, en el entorno escolar y de sus comunidades, a través del desarrollo de procesos de aprendizaje.

Por ello, en aras de generar políticas públicas encaminadas a la regeneración del tejido social desde edades tempranas, se presentó el Código de Ética de mi Niñez, el cual incluye reglas de convivencia que, mediante la implementación de valores, permitirán al estudiantado desarrollar un ambiente de respeto y armonía dentro de la institución.

 

El Código de Ética está elaborado para que reconozcamos los principios y valores que debemos aplicar en la escuela y la casa; además, nos ayuda a reconocer que el acoso escolar no está permitido, que afecta a niñas y niños sin distinción de edad, explicó la alumna, Danna Aylin López Ortiz.

 

Este tipo de programas preventivos brindan herramientas a las y los niños para que el día de mañana sean ciudadanos que aporten positivamente al bienestar y progreso de Zacatecas.

 

A la SFP se ha sumado el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para impulsar estrategias para el bienestar y progreso de las y los infantes.