Gobierno de AMLO remodelará otro estadio de beisbol, ahora en Tabasco

 

Ciudad de México.- En medio de los cuestionamientos por el desabasto de medicinas para el cáncer, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha resuelto a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), llevar a cabo la remodelación total del estadio de béisbol Centenario 27 de febrero, localizado en Villahermosa y que sirve como sede el equipo Olmecas; tanto el recinto como la franquicia son propiedad del gobierno de Tabasco.

En la convocatoria para la licitación, a la cual tuvo acceso el periódico El Universal, se precisa que además de la restauración del inmueble, el concurso incluye la remodelación de toda la Ciudad Deportiva de Villahermosa, complejo que alberga el estadio.

A manera de justificación, la Sedatu argumentó que la razón fundamental para efectuar estas obras, es el profundo deterioro en que se encuentran las instalaciones que, desde su inauguración en 1964 han sufrido una falta de mantenimiento constante. Asimismo, adujo que el equipo Olmecas es un “semillero” de nuevos talentos del béisbol.

“Es importante el rescate de los espacios públicos en el entorno inmediato del estadio Parque Centenario 27de Febrero, ya que este espacio es el corazón de la ciudad deportiva y el acceso principal a todo el conjunto. Al equipo se le dificulta hacer su operación económicamente viable. Este inmueble crea un atractivo, tanto para la población de Villahermosa como para jugadores del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, es un semillero de jugadores y las actividades dentro del deportivo fomentan el béisbol desde niños”, se lee en el documento.

La licitación, cuyo fallo se dará a conocer este 30 de junio, refiere que el predio del estadio cuenta con una superficie de 44 mil 920.45 metros cuadrados, con una superficie de intervención de 36 mil 410 metros cuadrados. La cancha se protegerá para mantener el estado actual del campo de juego y se construirá un estadio con el área de 14 mil 930 metros cuadrados, con un aforo para aproximadamente 8 mil 200 personas. Se contempla también la construcción de una plaza elevada para que los espectadores puedan observar en todo momento las acciones de los partidos.

Esta remodelación se suma a la que se dio a conocer en enero pasado en el estadio de beisbol de Palenque, Chiapas, sede del equipo Las Guacamayas, fundado y dirigido por Pío López Obrador, hermano del presidente de la república.

De acuerdo con un reportaje que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó en ese entonces, se reveló que el contrato para estos trabajos fue otorgado a la empresa Alz Construcciones, S.A. de C.V., originaria de Tuxtla Gutiérrez, por un monto de 89 millones de pesos.

Ante las críticas que en esa fecha se suscitaron por la decisión del gobierno de destinar recursos a un estadio de béisbol, en medio de la pandemia y del desabasto de medicinas, López Obrador acusó mala fe de sus adversarios y justificó que esos trabajos es parte de una serie de “intervenciones urbanas” en los estados y ciudades por donde pasará el Tren Maya y cuyos presupuestos ya estaban contemplados de tiempo atrás.