Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe donde prevalecen más casos de Covid-19

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, informó sobre el reporte semanal de la evolución de la pandemia en el estado.

Detalló que los estados vecinos de Coahuila y Nuevo León se encuentran en semáforo rojo, lo que indica un riesgo máximo de contagios.

Mencionó que municipios como Villa de Cos, Concepción del Oro, Mazapil, Melcor Ocampo y El Salvador, son zonas donde se registra mayor movilidad hacia estos estados, lo que podría generar un riesgo si los zacatecanos acuden a estos lugares.

Agregó que, también Aguascalientes y Nayarit se encuentran en coloración rojo, por lo que recomendó a la población no dirigirse a estos lugares si no existe alguna razón de fuerza.

Asimismo, indicó que Jalisco, San Luis Potosí y Durango, se encuentran en coloración naranja, lo que representa riesgo alto.

Tello Cristerna, anunció que el semáforo de riesgo se emitirá de manera quincenal, lo que ayudará a la semaforización municipal y a prever acciones que se deban tomar en cada sitio.

Informó que, en la entidad, se registran a la fecha 2 mil 600 casos negativos; 74 sospechosos o en prueba y existen mil 104 confirmados.

Respecto a los decesos, precisó que se han registrado 121 casos; es decir, 11 por ciento de los casos detectados como positivos, han fallecido.

A su vez, comentó que 380 pacientes se han recuperado, lo que representa un total de 34 por ciento, dejando una cifra de casos activos de 603; es decir 54 por ciento.

De la semana del 29 de junio al 5 de junio, se registraron 242 nuevos casos positivos; “lo que dice que nos encontramos en el momento de mayores contagios, presentando un incremento de 69 casos más que la semana anterior”.

De los mil 104 casos positivos actualmente; en estas últimas semanas se han registrado 70 defunciones; de las cuales, 59 presentaban morbilidad y su rango de edad oscila entre los 21 y 50 años.

“Esta cifra desmiente que los jóvenes no se contagian y pertenecen a la población económicamente activa y en riesgo”, externó el mandatario.

Asimismo, comentó que existen 66 personas hospitalizadas a causa de Covid-19; se tiene una ocupación de 22 por ciento de camas; 2 por ciento mayor a la registrada la semana previa y una ocupación de 19 por ciento de camas con ventiladores.

Los tres municipios con mayor riesgo de contagio son Fresnillo con 213 casos y Zacatecas y Guadalupe con 122 cada uno.

Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, destacó que las personas que padecen esta enfermedad y llegan tarde a recibir atención médica con el problema respiratorio agudo, son quienes tienen una mayor probabilidad de intubación o un pronóstico desalentador.

Aconsejó a la ciudadanía a que, si comienza a tener problemas respiratorios, no se espere hasta que sea muy severo, sino que, acuda a las instituciones de salud.

Respecto a las medidas preventivas, se anunció que continuará operando el operativo Hoy No Circula, hasta que el riesgo de contagio disminuya.

Asimismo, se destacó que prevalece el programa Póntelo, que busca crear conciencia en la ciudadanía para que haga uso del cubrebocas, que es obligatorio, aunque no exista una sanción por no usarlo.