Fresnillo, rebasado por la violencia intrafamiliar

Texto: Geraldin Solís

Fotos: Crew Átomos

Fresnillo, Zac.- La violencia familiar es considera como uno de los delitos más cometidos en El Mineral, colocándose como el municipio número uno a nivel estatal en esta problemática y relacionado directamente con el consumo de alcohol, informó Luis Antonio Estrada Hernández, director de Seguridad Pública.

Mencionó que durante la semana correspondiente al 15 de julio, fueron reportados a la dirección de esta dependencia 15 casos de violencia familiar, de los cuales, solo seis decidieron denunciar, situación que siempre se presenta en este tipo de casos al momento de atender los reportes, acotó.

Añadió que las colonias que tienen mayor incidencia en este delito son la Emiliano Zapata, Francisco Villa y Abel Dávila; explicó que tras las denuncias, también se procede a brindar atención psicológica mediante pláticas para evitar la reincidencia y se da un seguimiento tanto de a las víctimas, como a los agresores.

Ante esto, Estrada Hernández convocó a la ciudadanía a denunciar estos actos violentos que dañan su integridad y, asimismo, lograr reducir los índices delictivos en el municipio.

Este martes, autoridades municipales dieron inicio a la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en El Mineral, obra que se pretende concluir para junio de 2020 y donde la relevancia de contar con estas instalaciones se debió a que el 70 por ciento de los delitos cometidos tienen que ver con la violencia familiar, un fenómeno que representa un total de 1 mil 400 casos.

Abandono de menores

Rita Quiñones de Luna, directora del DIF municipal, informó que el sábado 20 de julio recibieron un reporte a través del Sistema de Emergencia 911 respecto a dos niños que se encontraban abandonados en la comunidad Tapias, los cuales fueron canalizados a la Villa Infantil y en días pasados trataron de huir de dicho lugar.

Explicó que después del reporte de abandono, una niña de 10 y un niño de 8 años, fueron canalizados a la Villa Infantil por parte de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, quienes se encargan de atender estas situaciones con menores, para después proceder a levantar un acta.

Mencionó que los niños escaparon al bajar de un vehículo cuando los llevaban a un recorrido junto a sus compañeros, por lo que ya no pudieron alcanzarlos, y fue hasta después de realizar el reporte cuando Policías Municipales dieron con su paradero.

Quiñones de Luna añadió que esto se debió a que los niños están asustados por la situación y señaló que las responsables se encargan de cuidar y atender a los menores desamparados, por lo que descartó que hayan tratado de escapar por alguna situación vinculada con la Villa Infantil.

Puntualizó que los dos niños permanecerán en resguardo en el lugar, debido a que continúan realizando las investigaciones correspondientes.