abril 8, 2020
Municipios Principal

Fresnillo, con déficit de 40% en policías

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, informó que se tiene un déficit de policías de un 40 por ciento en comparación a los lineamientos que reglamenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o el Sistema de Seguridad Pública. 

Afirmó que el año pasado se rebasó la meta del FORTASEG que equivale a 40 policías al año y se tuvieron 46 elementos, por lo que se espera que en este año se incremente.

Señaló que sí existen aspirantes para pertenecer a la corporación policiaca municipal, pero el problema es la nómina que mantiene el Municipio y a esto se suma la acreditación de los exámenes, ya que cada uno tiene un costo de ocho a 12 mil pesos, aproximadamente, y muchos de los que presentan los exámenes no los acreditan; dijo que esto es un gasto considerable, sin embargo, no se ha escatimado en el recurso ya que se tiene un compromiso con la seguridad pública y se incrementará en este año.

Destacó que se realizó la entrega de 10 patrullas y se pretende entregar más unidades, así como acreditar 40 elementos ante el sistema, por lo que  se tiene la confianza de que la meta será alcanzada también en el 2020.

En otro tema, Monreal Ávila mencionó que se tienen laudos que ascienden hasta a un millón de pesos, ante esto se brinda prioridad al tema y el retiro voluntario, ya que el gobierno tenía muy abultada la nómina y ahora se está cubriendo y se seguirá disminuyendo; agregó que en un primer momento se tomará como una erogación pero después se va a regularizar, ya que no se tendrá ese cobro quincenal o semanal.

Puntualizó que estos laudos son por despidos injustificados de administraciones anteriores y lo que se está haciendo es recortar en la nómina a los eventuales que no implican algún costo o que se tiene el derecho de realizar el recorte de nómina, esto representaría cerca de 10 millones de pesos menos.

Related Posts