Florece el ‘PRIMOR’ en Guadalupe; reprochan contralor ‘a modo’

by Alberto Amador

En la tercera sesión de cabildo del Ayuntamiento de Guadalupe que encabeza Julio César Padilla, se eligió a Julio César Nava de la Riva, quien fuera candidato a la alcaldía del municipio de Zacatecas por el PRI, como Contralor Interno; regidores del mismo partido denuncian irregularidades en la elección.

Destacó que los regidores de la primera minoría no aprobaron por unanimidad la terna donde se presentaba a Nava de la Riva como contralor, sin embargo, en la misma sesión de cabildo se modificó el orden del día para que fueran dos propuestas sometidas a votación, a pesar de las irregularidades presentadas en el proceso.

Según el artículo 104 de la Ley Orgánica del Ayuntamiento del Estado de Zacatecas, “el titular (de la contraloría) será designado por el Ayuntamiento conforme a la terna que proponga la primera minoría de regidores integrantes del Cabildo”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con cuatro representantes en el cabildo, de los cuales, emanaron dos propuestas para designar al titular de la contraloría, una, presentada y firmada por Christian Lizeth López Walle y Violeta Cerrillo Ortiz, elaborada según la fecha del documento el 18 de septiembre, pero, recibida por la oficialía de partes el 17 del mismo mes y que incluía Julio César Nava de la Riva, Brígido Martínez y Julio César López Najar.

Mientras que la segunda, presentada por los regidores Gerardo Casanova, Armando Ornelas Ceballos y Christian Lizeth López Walle, eran propuestos Roberto Cordero Escamilla, María Susana Alfaro y Petra García López, sin embargo, esta segunda terna fue desechada por el cabildo en votación, dejando la anterior como la válida para el debido proceso.

 

Irregularidades en el proceso

El regidor Casanova, se mostró inconforme con la forma en que se llevó a cabo la votación, debido a que la fracción del PRI no avaló la terna que presentó Cerrillo Ortiz, porque argumentó, “no representa los intereses de esta minoría”, ni fue consensuada por la mayoría priísta.

Igualmente, se destaca que otra irregularidad de este proceso es que la regidora López Walle presentó un documento en donde desconoce su firma en la terna que fuera elegida por la mayoría para ser votada y explica, la misiva fue incluida sin su conocimiento, cuando signaba oficios para recibir mobiliario.

Expuso que para su sorpresa, encontró el documento firmado sin su conocimiento en la plataforma digital donde se turnan los elementos que serán presentados en la sesión de cabildo.

A pesar de que se insistió que la explicación de este suceso fuera leída por parte del Secretario del Ayuntamiento, esto no fue concedido y, por lo tanto, no se realizó ninguna acción por este acto de ilegalidad en contra de la regidora del PRI.

Furor en redes sociales

Luego de que se diera a conocer la noticia en redes sociales de que Nava de la Riva será el nuevo contralor, usuarios de las mismas, reaccionaron de manera negativa debido a que este nuevo funcionario fue candidato a la presidencia municipal de la capital y no se acredita la residencia en el municipio en el que entraría en funciones.

Igualmente, se puso en tela de juicio la relación amistosa que guardan ambos personajes desde que eran integrantes del Revolucionario Institucional, hecho, que deja de lado la objetividad que se requiere para ejercer los puestos públicos.

Este proceso puede ser impugnado ante la Legislatura, hecho que no fue descartado por los regidores del PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *