octubre 14, 2019
Destacados

FGJE presente en el III Simposio Internacional de Ciencias Forenses

Cd. de México.- Como parte de las acciones de coordinación y cooperación interinstitucional que se llevan a cabo para reforzar el actuar de la labor pericial, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través de su Dirección de Servicios Periciales, participó en el III Simposio Internacional de Ciencias Forenses, impartido por International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP), celebrado en la Ciudad de México.

Uno de los objetivos principales dentro del Simposio Internacional, es el intercambio de experiencias, así como la homologación de protocolos de actuación en la labor pericial; por lo que al analizar este tipo de temas, la Fiscalía General podrá aplicar los conocimientos adquiridos para lograr este año la acreditación internacional de los laboratorios de la Dirección General de Servicios Periciales.

Con la acreditación de los laboratorios forenses, se mejorará la comunicación entre los intervinientes (Ministerio Público-Perito-Policía Investigadora), se reduce la corrupción, las violaciones a los Derechos Humanos y se da confiabilidad y competencia técnica, para adoptar una nueva forma de trabajo en beneficio del servicio.

Durante el evento de tres días, se trataron temas como la acreditación internacional de laboratorios forenses, la administración de sistemas de calidad, la importancia de la certificación de peritos en el sistema de justicia mexicano y se realizaron sesiones por especialidad en las siete disciplinas clave para la investigación criminal: balística, criminalística de campo, lofoscopia, documentos cuestionados, genética, química y medicina forense.

Los trabajos del Simposio Internacional están organizados por el Programa Forense de la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos de la Iniciativa Mérida y Asistencia en la Investigación Criminal de ICITAP.

Related Posts