septiembre 22, 2019
Cultura Destacados

Festeja Cobaez la mexicanidad

Zacatecas.- El polvo del escenario de la Cava Domecq, en la Feria Nacional de Zacatecas 2019, se dispersa a taconazos; se levanta como efecto especial para mezclarse con las tiras de colores que dibuja el movimiento de las faldas de las bailarinas y el brillo de los botones de plata de los chicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Tres de los mejores ballets folclóricos del Colegio de Bachilleres, provenientes de los planteles de: Pinos, Zacatecas y Cañitas de Felipe Pescador, llenaron con su frescura y talento este espacio destinado a la cultura en la mayor fiesta popular del estado.

Uno de los grupos presentes en la Cava Domecq fue el del plantel Pinos, cuya finalidad es promover las raíces y costumbres de ese pueblo mágico zacatecano. Desde su conformación en 1999, sus representaciones artísticas se han caracterizado por su autenticidad al promover y difundir las danzas de su municipio, con apego extraordinario a las tradiciones populares.

En el año 2007 se coronaron campeones en el Concurso Nacional de Danza celebrado en Aguascalientes, en el que participaron 17 estados de la República Mexicana.

A través de la danza, las y los jóvenes pinenses buscan ofrecer a otros la oportunidad de conocer México, pero, en especial de conocer su propio municipio y su gran riqueza cultural.

El programa también contó con la participación del Grupo de Danza Folclórica Mexi, del plantel Zacatecas, la agrupación dancística más sólida del Cobaez, por su presencia artística y entrenamiento permanente.

Su coordinador, el profesor Juan David Carrillo Alaniz, explicó que el grupo busca ofrecer a los alumnos de esta institución un espacio de expresión donde puedan interactuar con otros compañeros y ejercitar los principios, la disciplina, la colaboración, la tolerancia y la responsabilidad social y cultural.

El Grupo Mexi se compone de estudiantes del turno matutino, quienes reciben entrenamiento constante durante su estancia en la institución, con programas diversos y cuadros que buscan enaltecer las expresiones populares y la riqueza cultural de nuestro país.  

También llegó hasta la Cava Domecq el grupo del Plantel Cañitas de Felipe Pescador, fundado en 1992, con sus matlachines, que se han convertido el símbolo de su pueblo e integran una de las expresiones artísticas populares más reconocidas de Zacatecas.

Estos jóvenes suelen representar cuadros costumbristas de San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco y Zacatecas, tales como las Cuadrillas de Morelos, los Jarabes de Jerez, Nochistlán, Mexicapan y Matlachines de Cañitas de Felipe Pescador.

Algunas de sus participaciones más emblemáticas han sido en las muestras nacionales de Colegio de Bachilleres en Mexicali, Baja California, así como en San Luis Potosí y Durango.

El Cobaez continuará con este tipo de presentaciones artísticas en el foro de la Cava Domecq de la FENZA 2019: el viernes 13, el plantel Apulco arribará con una banda estilo sinaloense; el sábado 14 llegarán los jóvenes de Miguel Auza con su mariachi.

El domingo 15 y el viernes 20 Apozol y Sombrerete se harán notar, respectivamente, con sus agrupaciones del género regional conocido como sierreño; mientras que el programa lo cerrará el plantel Luis Moya con su grupo de danza el próximo 21 de septiembre, todos ellos a partir de las 4 de la tarde.

Related Posts