Falta de policías municipales es por desinterés de alcaldes: Camberos

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, aseguró que la Policía Estatal tiene presencia en todos los municipios del estado. Lo anterior, en respuesta a la denuncia del alcalde de Cañitas de Felipe Pescador, quien reprochó que las autoridades estatales desatienden la demarcación, pues con los 10 policías municipales con los que cuenta no es suficiente la seguridad.

Además de señalar que dichos elementos no cuentan con su acreditación y no han podido realizar sus exámenes de confianza.

Ante ello, el titular de la Secretaría Pública, reprochó la acusación y enfatizó en que “los aseguramientos que se han realizado en el municipio de Cañitas pueden constatar la presencia de la policía”.

Expuso que, aunque se ha tenido acercamiento con el alcalde, éste no ha solicitado apoyo de seguridad para el municipio.

Sin embargo, comentó que existen demarcaciones que se han quedado sin Policías Municipales, como Apulco, Monte Escobedo, Melchor Ocampo y Mazapil, debido a que los elementos han presentado su renuncia por cuestiones personales.

Detalló que algunas de las razones por las cuales renuncian los elementos de seguridad es por “amenazas que reciben”, y aunque hay presencia de la Policía Estatal, los elementos no son suficientes para resguardar la seguridad en todo el estado.

No obstante, comentó que se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) con casi 2 mil efectivos que vigilan la entidad.

Resaltó que cada municipio tiene la obligación de fortalecer sus estados de fuerza, pero existen casos en los que los mandatarios no realizan esta acción.

Agregó que son 30 municipios los que cuentan con menos de 10 policías municipales y “esto habla que no se ha cumplido con el requerimiento de homologar salarios” pues los pagos no resultan atractivos para la población y no genera interés para unirse a las fuerzas policiales municipales.