Facebook implementará herramienta de transparencia
Como una medida de transparencia, Facebook implementará a partir del 5 de agosto una herramienta para saber quién paga los anuncios políticos en México dentro de la plataforma, informó la red social mediante un comunicado.
El uso de esta función, que será obligatoria para publicidad política y electoral, informará, mediante una etiqueta, quién la pagó, cuál fue la inversión aproximada y a quienes fue dirigido.
“De esta manera, ahora quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales en Facebook e Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo”, detalló Facebook en dicho comunicado.
Marcos Tourinho, líder del equipo de elecciones para Latinoamerica en Facebook, explicó que todos los anuncios políticos serán almacenados durante siete años en un archivo público, donde podrán ser revisados por investigadores, periodistas o personas de la sociedad civil interesadas. Además, Facebook aseguró que utilizará una serie de señales para determinar si los anuncios fueron originados por un usuario autorizado y localizado dentro del país.
Los anunciantes tendrán distintas opciones para elaborar la leyenda que aparece de ‘Pagado por’. Por ejemplo, pueden seleccionarse a sí mismos, a una página administrada por ellos, o a la organización a la que estén vinculados.
Tourinho explicó que los anunciantes no tienen límites en cuanto a la inversión en publicidad política por la parte de la plataforma, aunque trabajan con las autoridades en los casos donde haya que aplicar dichos límites por alguna veda electoral o reglas de gasto en campañas de cada país.