Exigen pago de salario Trabajadores de Minera en Vetagrande

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- Trabajadores de Mano de Obra Minera M.G.S.C de Vetagrande, se manifestaron en las oficinas administrativas de la colonia Agronómica para exigir el pago de su salario, que se les adeuda desde hace más de un mes, debido a que se suspendieron actividades derivado de la contingencia sanitaria.

Los manifestantes argumentaron que el gerente general de la Unidad Vetagrante, Miguel Adalberto Díaz Cortez, firmó un documento donde se estipula que, debido a la contingencia, las actividades de la mina se suspenderían, pero los trabajadores seguirían recibiendo su sueldo, sin ninguna afectación.

Sin embargo, este documento parece no tener validez ya que no se ha realizado el pago a los poco más de 40 trabajadores que se encuentran en esta situación, argumentan que no se ha brindado una explicación al respecto del porque no se han realizado dichos pagos y solamente se argumenta que no se cuenta con el recurso para poder realizar el pago de sus nóminas.

Comentan que el sindicato de la empresa ya fue liquidado en su totalidad, pero a los trabajadores de confianza no se les ha hecho ni un solo depósito.

Aseguraron que no se está pidiendo más allá de lo trabajado, pues solo solicitan su pago correspondiente.

Agregaron que ya son varias las áreas las que están sufriendo esta situación, entre las que ejemplificaron el comedor, el interior de la mina, el área de limpieza, entre otras.

Aunado a ello, los empleados denunciaron hostigamiento y maltrato laboral por parte de los supervisores.

Informaron que no se ha podido proceder de manera legal pues son amenazados con tomar represalias contra quienes manifiesten algún descontento.

Afirman que estas acciones son muy comunes en la empresa y al momento de levantar una queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, los directivos y jefes de áreas se encargan de presionar a las personas para que ellos mismos renuncien.

Los trabajadores seguirán realizando manifestaciones y acciones para que se les realice el pago correspondiente, afirman que debido a la contingencia la situación se ha vuelto más complicada y el recurso que se les debe es necesario para poder afrontar de una mejor manera l contingencia y las medidas que se han tomado en el estado.