Exige México a EU parar el tráfico de armas

Ciudad de México.- Esta viernes, durante su conferencia matutina, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, exigieron al Gobierno de Estados Unidos, como prioridad, congelar el tráfico de armas por la frontera de ambos países.

Una vez que se cumplió con el acuerdo migratorio para reducir el paso de migrantes a Estados Unidos a través del territorio mexicano, el canciller detalló que en la reunión que sostuvo con la delegación estadounidense -encabezada por el vicepresidente de EUA, Mike Pence- puso sobre la mesa que si bien la prioridad para el Gobierno de Donald Trump es la migración, para México lo es el tráfico de armas, y solicitó también que cumplan con la inversión prometida para proyectos e infraestructura en el sur del país y en Centroamérica.

Detalló que 70 por ciento de las armas relacionadas con delitos en México y que son aseguradas provienen de Estados Unidos.

“Se manifestó que el objetivo de México es congelar el tráfico de armas en la frontera, y para eso necesitamos la cooperación de Estados Unidos”, expuso.

Asimismo, 41 por ciento de las armas que se aseguraron en México y están relacionadas con crímenes provienen de Texas; 19 por ciento de California; y 15 por ciento de Arizona.

México propuso operaciones para el control de armas en cinco puntos a lo largo del lado estadounidense de la frontera: San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville. Debido al mayor flujo de armas, Texas es la prioridad.

“Como resultado de ello, el Gobierno de Estados Unidos ya también determinó las agencias que van a participar y tendremos a partir de la semana entrante, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, la reunión correspondiente y el anuncio de las operaciones a que haya lugar, así como la publicación del detalle sobre estas armas”, indicó Ebrard.

Aunado a ello el Gobierno mexicano presiona también a la administración de Estados Unidos para que se cumpla con el acuerdo de inversión en la región de Centroamérica para proyectos empresariales y de infraestructura.

Con información de: El Sol de Torreón