Exige Conapred indagar en muerte de magistrade Ociel Baena y su pareja

Por: Crew Átomos

Fotos: Cortesía 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió esclarecer la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, así como de su pareja, Dorian Daniel Nieves, a través de un comunicado, en el que también externó sus condolencias a sus familiares y amigos.

“Condenamos cualquier tipo de agresión y discriminación, sea por motivos de orientación sexual o de identidad de género. Asimismo, exigimos una investigación que esclarezca los hechos por parte de las autoridades correspondientes”, se lee en el documento.

En el escrito también refrendó el compromiso del Gobierno de México con la diversidad, la igualdad y la justicia para todas las personas.

El secretario de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, Manuel Alonso García, y el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, aseguraron en una conferencia de prensa sin preguntas de periodistas que no se encontró a una tercera persona dentro de la vivienda de Baena.

Explicaron que se hallaron navajas de afeitar que podrían haber servido al magistrade y a su pareja para herirse mutuamente hasta llegar a la muerte.

“No había huellas de una tercera persona en el interior del domicilio y la puerta principal estaba cerrada. (…) Al revisar las cámaras nadie más ingresó a este domicilio previamente ni posteriormente. Las dos personas tenían en sus manos navajas de rasurar”, señaló Alonso.

Baena, quien nació en Saltillo, se convirtió el 1 de octubre en la primera persona de género no binario en ser juez en un tribunal electoral del país, por lo que también se considera la primera persona con esta identidad en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina.

Además, el 17 de mayo pasado, fue la primera persona en México en recibir un pasaporte con su identidad de género no binario.