#Exclusiva Por violencia y abusos de Zaira Villagrana “La gente tiene miedo de trabajar en Semujer”, declaran ex trabajadores

 

  • Trabajadores con más de 20 años de trayectoria y resultados en la Semujer, denuncian abusos, violencia y hostigamiento por parte de funcionarios de primer nivel 
  • Califican a la funcionaria como inexperta, derivado del desconocimiento de Derechos de las mujeres, laborales y humanos de trabajadores y víctimas de violencia 
  • Exigen la pronta valoración del gobernador David Monreal de este perfil, ya que afecta a miles de mujeres con sus erradas decisiones 

 

por: Crew Átomos 

 

Zacatecas, Zac.- 

 

Son diversos trabajadores de la Secretaría de la Mujeres del Gobierno del Estado de Zacatecas que han decidido alzar la voz en contra de su titular, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, por abuso de autoridad, hostigamiento, generación de violencia dentro de la dependencia y otros hechos que afectan a mujeres que buscan el apoyo y la sororidad de quien en  teoría debería velar por sus derechos. 

 

Trabajadores, mujeres afectadas por falta de seguimiento en sus casos, así como ex empleados de esta dependencia, han expuesto a la su titular y personas de su primer círculo de confianza por la “incapacidad y desconocimiento en el tema de género” y exigen al gobernador su intervención para la búsqueda de una titular con mejores capacidades. 

 

Represión y abusos desmedidos contra las mujeres, síntoma de alarma 

 

Entre muchos de los casos de abuso, hostigamiento y violencia dentro de la secretaría y  que se han registrado en lo que va de la administración, se encuentra el de Adriana Leonor Gutiérrez Pérez, una abogada con más de 18 años al servicio del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, dependencia de la Semujer, a quien le vulneraron sus derechos y ejercieron diversos tipos de violencia. 

 

Contrario a lo que su objetivo lo dice “La Secretaría de las Mujeres tiene como finalidad promover y fomentar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, a través de su participación activa en la vida política, económica, social y cultural del estado.”

 

En la dependencia lo que denuncian diversos ex trabajadores que decidieron omitir sus nombres por miedo a represalias y en viva voz de Gutiérrez Pérez, aquí las que toman las decisiones no conocen ni las bases en las que se encuentra sentada la dependencia, ya que se vulneran los derechos. 

 

Como claro ejemplo, a la denunciante que decidió alzar la voz -quien es madre soltera de un pequeño con discapacidad- le ejercieron violencia laboral, verbal y económica, afectando así a más mujeres que decidieron -como la denunciante- hacer un cambio radical en sus vidas acudiendo al Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

 

Como abogada litigante y con la experiencia que ha adquirido durante los casi 20 años laborando en este centro, bastantes mujeres de escasos recursos acudieron a ella por su conocimiento, por lo que al ser destituida de su cargo y enviada sin sustento a la Dirección de Transversalización de esta dependencia, se perdió el seguimiento de casos específicos que quedaron en el aire. 

 

Aunado a ello, Villagrana Escareño, quien (expresan trabajadores de dentro y fuera de la dependencia) “no cuenta con experiencia necesaria para estar en el cargo; desconoce de derechos humanos y de las mujeres”, expresó la denunciante. 

 

Como si esta relatoría fuera poco y ahora la titular fuera llamada a comparecer a la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura por las denuncias en su contra, la subsecretaria de los Derechos de las Mujeres, fuera de conocimiento de su labor, coadyuva con sus actitudes a promover y ejercer la violencia de género. 

 

A decir de testigos presenciales, la cercanía con la Villagrana Escareño, le ha permitido ser “intocable” dentro de la dependencia, lo que exhibe la complicidad de hechos de violencia dentro de esta secretaría. 

 

El equipo de ÁDiario by Átomos News, cuenta con evidencia física de todas las quejas y querellas que se han presentado ante la titular de esta dependencia, además, guarda el anonimato de más testigos que buscan evitar ser afectados por la secretaria. 

 

Exigen al gobernador David Monreal, tome cartas en el asunto 

 

Los testigos entrevistados en esta investigación, apelaron a la sensibilidad del gobernador David Monreal Ávila para que sus denuncias sean escuchadas y tengan eco, ya que “la gente tiene miedo de trabajar en Semujer”, porque se ha llegado a los extremos en los niveles de violencia que se ejerce allí.

 

 Mientas, las amenazas no se detienen, Villagrana Escareño se presume como “intocable y poderosa” dentro de las instalaciones, mientras los afectados con más años de experiencia alegan la falta de conocimientos técnicos, prácticos y de campo por parte de la susodicha. 

 

Villagrana Escareño se niega a comparecer

 

Recientemente, la titular de la semujer fue entrevistada por NTR Medios de Comunicación, donde externó su desconocimiento para la cita a la comparecencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura y fuentes cercanas a esta redacción, expresaron que Villagrana Escareño se negó a asistir.  

 

Mientras, entre diversos procesos legales, recomendaciones en la CDHEZ y otros problemas legales, tal pareciera que en la Semujer le quita más a sus iguales que lo que las puede apoyar.