Excelente lunes, muy buenos días, hoy 21 de agosto ¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

Cargado, cargado de… 

 

Por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

 

#Complicadísimo 

 

Calificar con un verbo lo que sucede en Fresnillo es muy difícil; allá, el mundo arde… o ardió (el fuego no supo ser apagado como debería) este fin de semana, luego de que varios hechos delictivos coronaran el inicio de la Fenafre 2023. Si fue político o no; si fue pactado o no… la cosa no pinta bien allá. 

 

Se sabe que en El Mineral las cosas se habían “controlado”; se había logrado una cierta paz, pero parece que se durmieron en sus laureles y ya se cobró factura. Justo momentos antes de la máxima fiesta; días antes del informe; momentos antes de que termine el segundo periodo de gobierno, las cosas arden. 

 

#NoAbona 

 

Una cosa que no sé si abona o hace que esto se complique más, es la presencia de las autoridades locales… si, es cierto que le “echan ganas” a la situación, pero no pueden llegar a minimizar lo que sucede allá. No se puede jugar con los sentimientos de las familias diciendo que todo está controlado. 

 

En una conferencia de prensa donde se “entregan resultados” y se dice que todo va maravillosamente, luego de que ha confirmado el asesinato de un joven promesa y querido en el municipio no es la mejor estrategia de comunicación que digamos… la gente estaba y está indignada. 

 

#MásLeñaAlFuego 

 

Posteriormente, desaparecen cuatro fresnillenses que se conocen por su carrera intachable. Un triatleta, su sobrino y otros dos inocentes son secuestrados… todo en un fin de semana. Todo con algunas horas de distancia, no es ni será una buena señal para su máxima fiesta…

 

No se puede tapar el sol con un dedo. Sabemos que la “tierra caliente” que se tiene en este municipio no es algo nuevo ni se irá de un momento a otro. Pero mínimo se espera la coordinación de los poderes para dar resultados… no embarrarla más. 

 

#ElDiscurso 

 

Sabemos desde la administración pasada que el recurrente llamado por parte de las autoridades municipales es para pedirle a administración estatal que haga lo suyo. Finalmente, después de varios sucesos desafortunados los estatales dan la cara, pero no le abonaron nada a la crisis. 

 

Insisto. Esto es un gran error de comunicación. Los constantes berrinches de la gente que se encuentra al frente de estos departamentos, con información sembrada y sin resultados tangibles que informar, hacen que todo se desmorone… no se le pueden pedir peras a los olmos. 

 

#EraElMomento 

 

Lo que sí, es que era el momento de brillar por parte de la administración (casi) saliente. Se viene el quinto y último informe (real) del alcalde. Se va de campaña y deja su encargo. Es un buen momento para recomponer, cuando se sabe que se quiere escalar a un puesto nacional. Está bien que se repartan culpas y se pongan los puntos sobre las íes, pero que se haga conciencia. 

 

Insisto. Puede no haber los grandes recursos o personal para entregar resultados en la materia, pero si debe haber una estrategia de búsqueda de paz y siembra de valores. La culpa no es total de los gobiernos pero tampoco podemos culpar a los ciudadanos… tienen su grado de responsabilidad. Es momento de tomarla. 

 

¡Hasta mañana!