Esteban Moctezuma, nuevo embajador de México en EEUU

Ciudad de México.- 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México anunció la sustitución de la ex embajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena quien solicitó su jubilación, en su lugar se queda el actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Moctezuma ha sido secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y senador de la República.

También fue presidente de la Fundación Azteca, organización encargada de proyectos sociales, educativos y ambientales del Grupo Salinas, y acompañó a López Obrador en su campaña presidencial en 2018.

El secretario de Educación agradeció por medio de su cuenta de Twitter al presidente, y dijo que esperaría su aprobación, tanto del gobierno de Estados Unidos como del Senado.

“Agradezco al Pdte. López Obrador el gran honor y la confianza de considerarme como propuesta de Embajador de México ante los Estados Unidos de Norteamérica. Espero, trabajando en educación el beneplácito del Gobierno norteamericano y la aprobación del Senado de la República”, escribió Moctezuma Barragán.

López Obrador explicó que el trámite para que Moctezuma sea nombrado embajador ante el gobierno de Biden, quien asumirá el 20 de enero, es un proceso que ‘lleva tiempo’ y que, mientras tanto, seguirá ejerciendo como secretario de Educación Pública.

El presidente detalló que está haciendo ‘consultas’ para decidir quién será el próximo encargado de la política educativa, donde de igual manera mencionó que esta decisión requiere de tiempo.

López Obrador agradeció a la embajadora Martha Bárcena por su trabajo representando a México en el extranjero, sobre todo, dijo, en el tiempo en el que estuvo como diplomática en EEUU.

He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que considere a la embajadora Martha Bárcena, como embajadora eminente , es una distinción en el Servicio Exterior Mexicano. Agradecerle sus servicios sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos con mucha dignidad.