Esperan pruebas rápidas de Covid-19 para septiembre

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) calculó que el próximo mes estará disponible la primera prueba rápida de antígeno para la detección del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad Covid-19, la cual en cuestión de minutos podría ayudar a determinar si una persona está contagiada.

La disponibilidad de esta prueba dependerá de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue el aval para su lanzamiento al mercado.

La prueba ya obtuvo la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en julio pasado, y desde entonces se aplica en ese país.

“Es importante que estas pruebas se validen por Cofepris, hoy estamos corriendo ese proceso, el estimado es que a partir de septiembre pueda existir ya en México una prueba de antígeno. Esta prueba ya fue aprobada por la FDA, ha sido validada utilizando el estándar de oro que es PCR”, indicó José Antonio Duarte, gerente médico en Becton Dickinson, durante una conferencia virtual organizada por la AMID.

Detalló que esta prueba rápida que toma una muestra de fluidos a través de la nariz del paciente tiene una sensibilidad al virus por arriba del 84 por ciento y especificidad de un 100 por ciento, por lo que su confiabilidad es alta, especialmente cuando revela un resultado positivo al virus.

“Es una prueba que nos va a ayudar justo a diagnosticar rápidamente a los pacientes, y esperemos que esté disponible en septiembre”.

Norma Hernández, directora médica para LATAM en Biomerieux, con subespecialidad en infectología, manifestó que, si bien las primeras pruebas de antígeno que salieron al mercado no habían mostrado un buen desempeño en sensibilidad y especificidad, los nuevos protocolos que se han sometido a aprobación de los organismos reguladores han resultado mejores.