Encuentran sustancias alucinógenas en la tumba de una zona arqueológica de Bolivia

Bolivia.- De acuerdo a una publicación en la revista científica PNAS, en el interior de una tumba ubicada en la zona arqueológica del Altiplano de Lípez, en el suroeste de Bolivia, ubicada a 93 mil 900 metros sobre el nivel del mar, se encontró una bolsa que contenía restos de diferentes tipos de drogas, así como artefactos para poder consumirlas.

En una región cerca a los 4.000 metros de altitud en el suroeste de Bolivia, se enterró a un miembro de una cultura que tenía un gran conocimiento sobre botánica y sobre los usos psicotrópicos de algunas plantas especiales, la civilización de Tiahuanaco.

Esta tumba ya había sido profanada anteriormente, por lo que no se encontró el cadáver del dueño de las sustancias. Sin embargo, quedó preservada una bolsa de cuero llena de objetos que se pueden relacionar con el consumo de estupefacientes.

En la bolsa se encontraron restos químicos de bufotenina, sustancia que se encuentra en la piel de determinados sapos; dimetiltriptamina, que se encuentra como traza en el sistema nervioso de mamíferos; harmina, que es un alcaloide fluorescente que se suele obtener de la enredadera Banesteriopsis caapi, y el arbusto Psychotria viridis, que contiene el alucinógeno DMT. 

En la bolsa también se encontraron restos de cocaína, incluyendo su producto de degradación, benzoilecgonina.

Tal vez te interesa: Descubren restos de una nueva especie humana en Filipinas

Este bolso está hecho con hocicos de zorro, en ella se encontraron también utensilios para poder consumir estas sustancias, como una diadema decorada, espátulas diminutas hechas con hueso de llama, un tubo grabado y pequeñas plataformas de madera para inhalar sustancias.

La datación por radiocarbono de la superficie de la bolsa de cuero indica que se utilizó entre los años 900 y 1170 d.C.

Se cree que estos objetos, pertenecían un un poderoso chamán, el cual había viajado mucho o tenía conexiones en una vasta red comercial, ya que no todas las plantas presentes en la bolsa son autóctonas del sudoeste de Bolivia.

Este supuesto chamán también tenía acceso a potentes experiencias psicodélicas, probablemente gracias a una combinación de harmina y DMT.

El yagé, que contiene harmina, es el ingrediente principal de la ayahuasca moderna y suele combinarse con la chacruna, que contiene DMT. Juntas, las sustancias interactúan para provocar potentes alucinaciones, así como náuseas y vómitos.