¡En semáforo rojo! Zacatecas pasa a máximo riesgo de contagios
Zacatecas, Zac.- Luego de que la entidad fuera el único estado con semáforo naranja, este viernes, la Secretaría de Salud confirmó que ahora todo el país está en semáforo epidemiológico rojo, debido al incremento de la movilidad.
En el quinto día de la “Nueva normalidad”, México registró 13 mil 170 muertes y 110 mil 26 casos confirmados de coronavirus, de estos 19 mil 15 son los casos confirmados activos, informó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
La semana pasada, Zacatecas era la única entidad que no estaba en color rojo y a la fecha tiene un indicador de cada uno de los colores; el de la ocupación hospitalaria en verde, pues se ubica en 9 por ciento.
El semáforo epidemiológico se rige por cuatro indicadores generales:
Dos indicadores de proporción: porcentaje ocupación hospitalaria y porcentaje de positividad al virus.
Dos indicadores de tendencia; de casos hospitalizados y tendencia del síndrome COVID-19.
Mientras uno de los cuatro indicadores esté en rojo, el semáforo seguirá en ese color para la entidad.
En puerta, Fase Crítica de Contagios
El gobernador Alejandro Tello llamó a la población a no caer en exceso de confianza frente a la pandemia del Covid-19, ya que Zacatecas se encuentra a punto de entrar en el periodo más crítico de la curva de contagios de esta enfermedad.
“A lo largo de la pandemia, hemos hecho un gran sacrificio resguardándonos en casa, pero el coronavirus sigue presente; es necesario que hagamos un último sacrificio para superar la curva de contagios. Vale la pena esforzarse unos días más”, expresó el mandatario.
De acuerdo con seis estudios epidemiológicos, Zacatecas transitará hacia el pico más alto de la pandemia del 15 al 25 de junio, por lo que es necesario la civilidad de la población, que deberá resguardarse en casa, a menos de que desempeñen alguna actividad esencial.
En caso de que sea necesario romper el confinamiento, dijo el gobernador, las personas deben mantener sana distancia de sus semejantes, así como usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y estornudar o toser en el pliegue de los codos.
La importancia de esto radica en que sólo así se evitará un ascenso desproporcionado de nuevos contagios de Covid-19, lo cual ayudará a que los hospitales no se saturen; en consecuencia, se garantizará la atención de todas las personas que requieren de tales servicios, agregó Tello.
Es necesario que la población se mantenga a la altura de este episodio histórico, siguiendo las medidas sanitarias y, así, descender del Semáforo Epidemiológico hasta llegar al color verde, en el cual se reactiva al 100 por ciento la vida pública del estado, concluyó.