En riesgo por Covid, 20 trabajadores de salud en Fresnillo
Texto y Fotos: Rubén Palomo
Zacatecas.- Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que una paciente, que recientemente dio a luz en el Hospital de Fresnillo, resultó positiva a la infección por Covid-19.
Detalló que la paciente es una joven de 22 años, originaria de Guerrero, quien se encontraba en Río Florido trabajando como Jornalera Agrícola.
La paciente ingresó al nosocomio por una emergencia obstétrica, presentando preclamsia; sin embargo, internada presentó síntoma de Covid-19 y se le realizó la prueba, resultado positiva.
La joven fue trasladada a la UNEME-COVID en Guadalupe, con un cuadro clínico estable, y el bebé que dio a luz resultó negativo a la prueba del coronavirus.
López Longoria, indicó que, una vez que se estableció el diagnóstico positivo de la paciente, se notificó a la Jurisdicción Sanitaria número 3 en Fresnillo para que se instrumentara el estudio epidemiológico en torno a la paciente, en la comunidad de Río Florido.
Un total de 10 personas convivieron con la paciente y ninguno de ellos tiene síntomas respiratorios; sin embargo y según el protocolo se encuentran como sospechosos.
Te recomendamos: A 90% construcción del Hangar y Helipuerto de la SSP
La jurisdicción sanitaria se encuentra al pendiente de estas personas ya que se encuentran en el periodo de incubación del virus, se les realizará la prueba si alguno de ellos presenta síntomas respiratorios y se continuará el estudio epidemiológico buscando más contactos.
El área de epidemiología del hospital de Fresnillo también realizó un estudio epidemiológico para identificar que personal de salud estuvo en contacto con la paciente durante el servicio médico que se le proporcionó.
Hasta el momento se han identificado 2 médicos internos, 3 pasantes de enfermería, 10 enfermeras y 5 médico con un total de 20 personas; 18 mujeres y 2 varones, ninguno con síntomas respiratorios.
El personal fue enviado a sus casas en periodo de cuarentena y están vigilados por el área de epidemiología del hospital en búsqueda de síntomas respiratorios.
El periodo de incubación se realiza de 5 a 8 días; algunos de los que pudieron infectarse pueden desarrollar la infección, en ese caso se brindará el tratamiento adecuado en cada uno de ellos.