diciembre 10, 2019
Destacados Nacionales

En riesgo Hospital Infantil de México

CDMX.-En estos últimos meses, se han dado a conocer recortes que se hicieron al sector salud, y uno de los más afectados es el Hospital Infantil Federico Gómez.

Luego que la Secretaría de Hacienda decidiera congelar 794 millones de pesos de 26 instituciones de salud, y ordenara reducir 30% los gastos operativos y 50% los personales, se les informó a médicos de este hospital que deberán reducir en 50% las intervenciones quirúrgicas que realizan.

Lo que representa un gran riesgo para la salud de los niños, ya que la lista de espera cada vez aumenta más.

Sin embargo, este hospital está en crisis desde los últimos 12 años, ya que se dejaron de hacer más de mil operaciones anuales y disminuyó la atención a consultas de urgencia.

Tal vez te interesa: Prueba del tamiz se sigue aplicando: director del Hospital General Fresnillo

En 2006, el presupuesto aprobado fue de 761 millones 919 mil 343 pesos, pero el Hospital infantil solo reportó que se ejercieron solamente 222 millones 664 mil 595 pesos, hecho que se repitió durante los siguientes 12 años.

En 2011 el presupuesto asignado dio un salto, ya que se multiplicó 2.6 veces, sin embargo los recursos ejercidos no registraron un aumento tan sustancial.

Para 2012 con Peña Nieto, disminuyó a mil 292 millones 023 mil 593 pesos, y fue a la alza hasta llegar a mil 969 millones 924 mi. 415 pesos en 2019.

Pese a que los últimos años el presupuesto destinado al Hospital Infantil ha aumentado, esto no se ve reflejado en su funcionamiento ya que los datos señalan que se ejerce menos de lo que se asigna.

Son muchos los recursos que necesita este hospital para poder salir adelante, ya que falta material, personal, y un buen manejo, pero principalmente lo que afectó mucho a esta institución es la falta de medicamentos, que hasta la fecha no se ha dado resolución al problema.

Además de que con las nuevas instrucciones, el proceso de ir dando de alta a los pacientes ha avanzado de manera muy lenta.

Related Posts