En el abandono, Ecoparque Centenario

Zacatecas, Zac.- El equipo de Átomos News acudió al Eco Parque Centenario, debido a una serie de Denuncias Ciudadanas que nos hicieron llegar, por supuesto abandono del lugar; lo cual quedó confirmado.

Al arribar al lugar, desde que se ingresa al parque se pueden ver bancas rotas, chatarra oxidada y poca gente en la zona, debido a la falta de transporte para llegar al lugar.

No existen señalamientos adecuados sobre adónde ir, los pocos señalamientos que hay han sido vandalizados, algunos incluso ya no se leen.

El estanque está a una mínima capacidad, hay alrededor de 15 quince patos, algunos incluso, parecían ya no tener vida, aunque lograron moverse cuando nos acercamos.

Los animales han sido maltratados, con heridas en su cuerpo, incluso alas rotas. El estanque donde viven es fétido, no había ninguno en el agua.
Las bancas han sido desempotradas de su lugar original y puesto en lugares al azar por todo el parque, no hay una sola banca en buen estado.

Tal vez te interesa: Espera Seduzac, reinaugurar escuela Libertadores

Todas las sillas han sido movidas, algunas incluso han sido arrojadas al barranco. La zona de campo está abandonada, con latas de cerveza y botellas de licor tiradas. Hay indicios de que se realizan fogatas sin medidas de seguridad, incluso restos de carbón vegetal.

La maleza ha invadido los caminos, donde es imposible que más de dos personas crucen. Hay caminos incompletos, sin adoquín y que llevan al barranco, no hay señalamientos que digan que existe peligro. Incluso las zonas destinadas a una tirolesa estaban sucias, en malas condiciones y el cable oxidado y roto.

El puente colgante carece de mantenimiento en la madera, la cual truena cuando se camina sobre de ella. Los cables se mueven como si fueran sogas, no existe seguridad en una caída de por lo menos 20 metros.

El Ecoparque carece de todo lo que debería tener un lugar de esparcimiento de este tipo, sin embargo, se desconoce que dependencia realmente esta a cargo de su mantenimiento.

El Parque Ecológico Centenario Toma de Zacatecas se inauguró en el 2014. Es una obra perteneciente a un proyecto urbano que constaba de varios edificios, parques y remodelaciones de distintas plazas para conmemorar la batalla de la Revolución Mexicana que se llevó a cabo en la ciudad en el año 1914.

El mejor conocido como Ecoparque ha sido sede de distintos eventos de reforestación, actividades políticas y de esparcimiento familiar.

Debido a lo anterior, se supone que por ser un lugar de esparcimiento social debería contar con las mínimas normas de higiene, así como el control de lo que se hace en este lugar por las noches, así como señalamientos de seguridad, jardinería e incluso un guardabosques, debido a las especies de animales que habitan el lugar.