En análisis, rescate de Escuelas de Tiempo Completo

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación de Zacatecas, informó que el recorte de presupuesto y la afectación que podría sufrir este sector, y en específico el programa de Escuelas de Tiempo Completo, se está analizando, pues aseveró que la economía mundial está sufriendo por una paralización y se están viviendo cosas impensables.

Explicó que la situación se está valorando en la Cámara de Diputados, por lo que después realizarán una reunión técnica al respecto para revisar en qué forma se podrá ajustar la Secretaría al presupuesto.

Mencionó que para las Escuelas de Tiempo Completo, programa federal convenido en donde la federación aporta cierto objetivo educativo y estrategias, se firma un convenio marco, que se ha modificado en los montos y se han eliminado programas, por lo que ahora solo cuentan con la mitad del presupuesto respecto al año pasado.

Se espera que en el transcurso del año se consiga la otra mitad del presupuesto para continuar, pues se tenía pensado realizar el programa con el manejo completo como el año pasado, hasta el mes de junio, para no cortar escuelas y maestros; sin embargo, aún no se tenía prevista la situación desatada por la pandemia.

Ahora, dijo, con la pandemia presente se ve improbable que se consiga la otra mitad del recurso. Se sigue pagando a las maestros, pero en junio se terminará con ese recurso y no se ven posibilidades de una ampliación presupuestal que pueda salvar el programa.

Refirió que la situación de los nutriólogos que apoyaban a las escuelas con este programa se tendrá una modificación, ya que se aclaró que no están contemplados en las reglas de operación y la única manera de que siguieran dentro del programa, si es que continúa, es que las escuelas los propusieran por parte de los padres de familia, pues son cerca de 600 personas, entre docentes, directivos y personal de apoyo, quienes participan en el programa de las 915 escuelas registradas.

Mercado Sánchez añadió que se tienen contabilizados 180 nutriólogos participantes en el programa y aclaró que no son trabajadores de la Secretaría de Educación, ellos reciben un apoyo, una especie de beca por apoyar el servicio de alimentación en 354 escuelas. Agregó que el tener nutriólogos, cuando en el lineamiento no se especifica, ha sido señalado en auditorías, ya que se debe tener un responsable de alimentación nombrado por los padres de familia realizando un esfuerzo comunitario donde los tutores participen en el comedor y que sean ellos los responsables y estén a cargo.

La secretaria enfatizó que las Escuelas de Tiempo Completo tienen un periodo previsible muy corto por el recurso con el que se cuenta y no se ve que dentro de la contingencia, que está generando más recortes de presupuesto, se presente un escenario en que las instituciones se puedan restaurar de alguna manera.