Emilio Lozoya llega a México tras un proceso de extradición con España

Ciudad de México. Antes de su arribo, el PRI se desmarcó de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quien arribó a México, como parte de un proceso de extradición con España.

“No hay registro, ni en el padrón actual ni en el histórico, de que Emilio “L” haya militado un solo día en nuestro partido. El PRI rechaza la corrupción y sus consecuencias y apoya las legítimas causas y demandas de la sociedad civil para combatirla. #TopeHastaDondeTope”, señaló la dirigencia del partido.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ingresó a la zona de aduana del Reclusorio Norte a las 4:25 de la mañana de este viernes, luego de ser trasladado desde el Hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en un convoy integrado por cuatro camionetas, dos motos y una patrulla de la Guardia Nacional. 

En cuanto llegó todo los medios de comunicación se arremolinaron varios minutos alrededor de la camioneta Tahoe blanca placas C85AND en la que se encontraba Emilio Lozoya, para captar la mejor imagen. 

El lugar es resguardado por dos Unidades tácticas antimotines conocidas como Unimog, que arribaron ayer jueves alrededor de las 6 de la tarde. 

La audiencia de Lozoya será a puertas cerradas, para evitar poner en riesgo la salud del acusado y los asistentes. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que informará en tiempo real a  través de Whatsapp de lo que suceda en el acto. Lo anterior debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El ex funcionario de Pemex será nuevamente sometido a una revisión médica y después presentado ante el juez de control, pues en este lugar se concedió la orden de aprehensión. 

Por su parte, el CJF dijo que “Tomando en consideración los principios de publicidad, así como de presunción de inocencia, derecho a la privacidad e intimidad, se tomó la determinación de informar y narrar lo que está sucediendo en la audiencia, en tiempo real y por el tiempo que dure”, desde comunicación social del consejo.

Agregó que la información que transmita será íntegra y objetiva, ya que “cualquier otro esquema resulta complejo dados los principios de debido proceso”, incluso, recordó que en circunstancias normales las grabaciones en las audiencias están prohibidas.

Lozoya Austin enfrentará dos procesos penales por lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

El ex funcionario fue detenido en Málaga en febrero pasado y tras llegar un acuerdo con la Fiscalia General de la República (FGR) aceptó su extradición voluntaria, asegurando que proporcionará información a las autoridades nacionales en torno a los sobornos que se recibieron de la constructora brasileña Odebrecht y de la compraventa con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.

Las acusaciones hacia Lozoya Austin derivan de las pruebas que ha obtenido el Ministerio Público federal y que lo señalan como responsable de haber recibido 9.15 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de relacionar políticamente a los representantes de la compañía con políticos mexicanos y entregar contratos de Pemex a Odebrecht.

La segunda causa penal derivó de una denuncia presentada por la representación jurídica de Pemex, en la cual se refirió que durante la gestión de Lozoya Austin, la petrolera adquirió la compañía Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares y, conociendo también que la planta adquirida requería de una inversión superior a los 4 mil millones de dólares para reactivar su producción de fertilizantes, ya que Agronitrogenados tenía años sin operar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo desde Colima que  Emilio Lozoya Austin informará como testigo colaborador sobre la red de corrupción en que se vio involucrado, y a “partir de lo que dé a conocer se va a saber quiénes están implicados y hasta donde llega”, conforme resuelva la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistió que si el pueblo lo decide y también la autoridad competente, se deben seguir juicios a ex presidentes de la República, en lo que dijo no estar de acuerdo.

“No soy tapadera de nadie. Si el pueblo dice que se juzgue a los ex presidentes, y la Fiscalía abre la investigación en contra de los ex presidentes (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña (Nieto), adelante, pero quiero sostener mi punto de vista que hice publico desde que tome posesión de la Presidencia:

“Hablé que para juzgar a los ex presidentes de la República del periodo neoliberal se tenía que llevar a cabo una consulta, para que los ciudadanos decidirán si se les juzgará. Esto es (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, Calderón y Peña Nieto”.

Incluso he dicho, agregó, “que de llevarse a cabo esa consulta, que se puede aplicar cuando se reúne un número determinado de firmas, yo votaría en contra de que se les juzgara porque creo que no debemos de anclarnos en el pasado, tenemos que pensar hacia delante e iniciar una etapa nueva, sin permitir la corrupción”.

Afirmó que Lozoya hablará como lo hizo el dueño de Odebrecht en Estados Unidos, Marcelo Odebrecht, en ese caso bajo la figura de testigo protegido. “Ese es el compromiso que hizo la FGR y, a partir de lo que dé a conocer, se va a saber quienes están implicados y hasta dónde llega”.

La extradición del ex director de Pemex, apuntó, es “algo muy importante para seguir limpiando de corrupción el país, para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos. Hasta hace poco, México se caracterizaba por ser un país dominado por la corrupción política. Precisamente uno de los asuntos que se van a ventilar ahora que inicie este juicio está relacionado con el caso Odebrecht”.

Resaltó que aún con la demora que tiene México, en relación con América Latina, para iniciar procesos contra funcionarios del más alto nivel, a partir de lo que declaró el dueño de la empresa brasileña, a cambio de que le redujeran penas, el país se va a actualizar y “va a ayudar mucho para saber lo que ocurrió. Por qué se entregaron esos sobornos, a cambio de qué, quienes los recibieron”.

Insistió que los procesos judiciales hay que seguirlos de conformidad con la ley, pero también en lo preventivo “todo lo que se pueda hacer para que sean desterrados estos procedimientos, para que se estigmatice a los corruptos, para que que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer latrocinios, saqueos”.

Resaltó que le importa mucho que se acabe la corrupción en el país, al recordar que durante los 36 años que duró el periodo neoliberal, “saquearon más a México que en los tres siglos de dominación colonial”.

López Obrador ratificó que del proceso contra Lozoya Austin, como lo establece la ley, está a cargo la FGR. “Ya no es como antes, que la procuraduría de justicia dependía del presidente.

“Ahora se trata de un organismo autónomo y le tenemos respeto a esa autonomía, y al mismo tiempo reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero”, aseveró.