El lobo mexicano ya no está en la lista de especies en peligro de extinción

El lobo mexicano ha sido eliminado de la lista de especies en peligro gracias a los esfuerzos de conservación y reproducción en México y Estados Unidos.

La historia del resurgimiento del lobo mexicano (Canis lupis baileyi) comienza a fines de la década de 1970, cuando el antiguo cazador de lobos Roy T. McBride fue comisionado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para realizar una encuesta de lobos en México.

La encuesta se convirtió en una misión de captura con el objetivo de comenzar un programa de cría en cautividad para el mamífero en peligro crítico, y en 1980 McBride había capturado a cinco lobos.

Tres de ellos se convirtieron en los fundadores de lo que se conoció como el linaje McBride de lobos mexicanos. En 1995, alrededor de 100 lobos McBride habían nacido en los Estados Unidos.

Más tarde, ocho lobos nacidos en cautiverio en el zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México y otros 22 que eran de propiedad privada en los Estados Unidos se agregaron al programa de cría con sede en los Estados Unidos para aumentar la diversidad genética.

Las crías fueron devueltas por primera vez a la naturaleza en el suroeste de los Estados Unidos en 1998 y en los años posteriores también se reintrodujeron en el norte de México.

La Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua, creada por decreto presidencial en 2009, fue uno de los lugares que se convirtió en el hogar de las especies reintroducidas.

Gerardo Ceballos, jefe del laboratorio de ecología y conservación de la vida silvestre del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma, le dijo al periódico El Universal que a la población de lobos le está yendo bien en la reserva, donde también se han reintroducido otros animales como el bisonte americano.

Ceballos, cuyo laboratorio desempeñó un papel importante en el diseño de la reserva Janos de 500 mil hectáreas, dijo que los lobos mexicanos, que todavía se consideran en peligro de extinción, ahora deberían reintroducirse en el vecino estado de Coahuila y en Zacatecas.

Catorce cachorros de lobo han nacido en los últimos años en el Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila, incluidos tres este año. Además, al menos 25 cachorros han nacido en estado salvaje desde 2014.