El INAI sigue trabajando pese a falta de miembros en el Pleno: Julieta del Río

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Ciudad de México.-

 

“Seguimos trabajando en las múltiples tareas que tiene como atribuciones el instituto. El INAI no está inoperante, se mantiene en constante labor de la difusión de las libertades informativas de la sociedad”, dijo Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

 

Durante el arranque de la capacitación a sujetos obligados en el funcionamiento del Buscador de Género, la coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho dijo que, a pesar de que el Pleno del INAI está incompleto por falta de acuerdos en el Senado de la República, el organismo garante de la transparencia continúa trabajando diariamente. 

 

La comisionada destacó que son tareas distintas las del INAI, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); y que ojalá la sociedad replique esta aclaración pues la desinformación trae consecuencias graves. Con 33 años de experiencia en el servicio público, tras haberse desempeñado como contralora del estado de Zacatecas, la comisionada aseveró que: “las normas y atribuciones de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación son distintas a las del INAI, y no son transferibles”.

 

Prueba de que el instituto sigue laborando, remarcó Julieta del Río, es la serie de modificaciones que debieron realizarse para desarrollar el nuevo buscador, que se suma al buscador general y los 10 buscadores temáticos ya en operaciones (directorio, sueldos, servicios, trámites, contratos, padrón de beneficiarios, servidores públicos sancionados, presupuesto anual asignado, ejercicio del presupuesto, resoluciones de transparencia y datos). 

 

La también coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información afirmó que para desarrollar el nuevo buscador fue necesario modificar 74 formatos, de los que 44 corresponden a obligaciones comunes y 30 a específicas. En el caso del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), las modificaciones en los formatos incluyen el cambio en etiquetas, así como la adición, eliminación o el cambio de título de campos en estos formatos.

 

“Estos cambios nos permitirán implementar el Buscador de Género de la Plataforma Nacional de Transparencia, la más reciente innovación que hemos implementado y que nos permitirá conocer información pública con perspectiva de género”, sostuvo Julieta del Río.

 

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, declaró que la puesta en marcha de un nuevo buscador en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es prueba clara de que el órgano garante sigue trabajando: “las innovaciones que hoy nos congregan demuestran que el INAI sigue trabajando, sigue de pie”.

 

Añadió que con acciones específicas e innovaciones claras, el Instituto facilita y simplifica el derecho de acceso a la información pública que tiene la población. De acuerdo con datos del último Informe de Labores del INAI, los 10 buscadores temáticos presentan más de 8 millones de consultas, “lo que nos habla del potencial de los buscadores y del valor de las sesiones informativas que se llevarán a cabo”.

 

En tanto, Carlos Porfirio Mendiola Jaramillo, director General de Evaluación, confirmó que la jornada de capacitación va más allá de un mandato impuesto por el Sistema Nacional de Transparencia, “ya que forma parte de una política pública que va en consonancia”. 

 

En la primera Jornada de Capacitación sobre formatos del Buscador de Género participaron 135 servidores públicos de manera presencial y a distancia, a cargo de la Dirección General de Tecnologías y Evaluación.

 

Al 10 de abril de este año, los usuarios han realizado 16 millones 241 mil 783 consultas, de las que 4 millones 878 mil 031 corresponden al buscador general y 11 millones 363 mil 752 a los buscadores temáticos en la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual funciona sin ningún tipo de contratiempo.