El gobernador David Monreal y líderes sindicales Unen esfuerzos para resolver crisis magisterial
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.-Este miércoles, Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que, tras una reunión de líderes sindicales con el gobernador David Monreal Ávila, les aseguraron que ya hubo intervención con Gobierno Federal para la liberación del presupuesto y por ente, para el pago de la nómina magisterial.
A través de un video publicado en redes sociales, mencionó que el mandatario estatal les informó que, “ya hay una intervención de carácter federal tanto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Oficialía Mayor, para que se liberen los cerca de 700 millones de pesos que están presupuestados para el Ejercicio 2021 y se resuelva el pago de la nómina magisterial”.
Asimismo, añadió que Monreal Ávila se comprometió con todos los sindicatos para suscribir un acuerdo que permita para el Ejercicio 2022, una solicitud de 2 mil 500 millones de pesos que garanticen la estabilidad del magisterio zacatecano.
No obstante, Castruita Hernández añadió que le dejaron claro al gobernador que, “lo que hoy nos apremia es que se pague de inmediato el salario de la quincena número 17 y la mensualidad de los jubilados y pensionados”.
Ante tal petición, el gobernador afirmó que “lo vamos a resolver, yo no voy a mentir, mi lucha es sincera, es genuina, pero de una vez les digo: no seré tapadera de nadie, actuaré con transparencia”.
El coordinador de la SNTE puntualizó que las actividades de lucha continuarán desde sus centros de trabajo hasta que no se vea resuelta la petición; sin embargo, negó que este jueves se haya convocado a una marcha, como circula en redes sociales.
A la reunión asistieron los secretarios generales de los sindicatos SNTE Sección 58; Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ); Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez); e Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).
Gobernador acudirá a la CDMX
Con el objetivo de buscar solución a la crisis económica que vive Zacatecas y que está afectado a diversos sectores, este jueves, el gobernador David Monreal acudirá a la Ciudad de México para resolver lo más pronto posible la problemática que afecta a la entidad.
“El saqueo y la quiebra de las finanzas en Zacatecas han generado movilizaciones auténticas; es el momento de la unidad de la clase trabajadora y de los distintos sindicatos para dar soluciones reales. Hemos solicitado a la Federación el respaldo y el rescate de nuestro estado”, posteó el mandatario en redes sociales.
Asimismo, exhortó a los líderes sindicales a hacerles saber a las y los maestros y a la ciudadanía, la verdadera condición de quiebra y saqueo que gobiernos anteriores dejaron en Zacatecas, de ahí la imposibilidad de pagar la nómina educativa con recurso estatal.
Mencionó que el quebranto y mal manejo de las finanzas heredadas por gobiernos pasados han generado movilizaciones auténticas, por lo que hizo un llamado a la unidad de la clase trabajadora, de los sindicatos y su gobierno para dar soluciones reales.
Monreal Ávila dio la certeza al magisterio zacatecano de que, en esta nueva gobernanza, encabeza su lucha y hará todo lo posible para que se les garantice el pago de su salario; sin embargo, les pidió su paciencia y confianza para, juntos, enarbolar la lucha.
Situación del Issstezac
El gobernador David Monreal Ávila también se refirió a la problemática financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) en donde, destacó, se han dado muchos abusos, robos y saqueos y, por ende, se debe castigar a los responsables, pero también, encontrar una solución final que permita darle viabilidad al fondo de pensiones.
Recordó que en 2015 el Issstezac fue objeto de una reforma que, lejos de haberle dado un nuevo origen, sólo incrementó la cuota de aportación al doble, pues pasó del 6 al 12 por ciento en los cotizantes y del 12 al 24 en el patrón. Sin que a la fecha el recurso que recibe se destine al fondo de pensiones, sino que se va directamente al pago de pensionados y jubilados.
Ante la difícil situación que vive la entidad, el Gobernador David Monreal reiteró su llamado a la comunión social: “Zacatecas y los maestros tienen gobernador, no puedo fallar y no voy a fallar, voy a seguir trabajando para sacar adelante mi estado”, finalizó.