El día del estudiante y su historia en México 

 

 

por: Crew Átomos

 

Ciudad de México.- En México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

 

Todocomenzó cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra.

 

Sin embargo, tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo.

 

Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente.

Por ello, en México, el Día del Estudiante se conmemora el 23 de mayo de cada año como recordatorio de la lucha de los alumnos de la UNAM.

 

Ahora, a 93 años, los festejos de este día se han convertido en actividades lúdicas, deportivas y culturales para todos los jóvenes desde nivel secundaria en adelante.