Distribuyen Profilaxis Pre Exposición para la prevención del VIH/Sida
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- Como parte del trabajo de prevención y seguimiento a los padecimientos que se presentan en la población, el gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), distribuye de manera gratuita la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) para la prevención del VIH/Sida.
Scarlett Alejandra Vaquera Jasso, responsable del Programa Estatal de VIH/SIDA/ITS/VHC de la SSZ, explicó que se trata de un tratamiento preventivo para quienes realizan prácticas sexuales de riesgo, que podrían llevar a un contagio de este virus.
La PrEP se administra al paciente de manera oral, con comprimidos de fármacos antirretrovirales: Tenofovir y Emtricitabina, los cuales se toman 24 horas antes del encuentro sexual, y se acompaña de una segunda dosis, a las 24 horas posteriores, y una tercera toma, a las 48 subsecuentes.
Dicho tratamiento se distribuye de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en Guadalupe, a un costado del Hospital de la Mujer Zacatecana, y en Fresnillo, a un costado del Hospital General.
La médica detalló que, en dichos centros se brinda consejería especializada por un médico, el cual realiza pruebas para la detección del VIH, antes de iniciar la PrEP; además, se hacen exámenes de la densidad ósea y la función renal al paciente, con la finalidad de evitar, en lo posible, efectos adversos que los fármacos pudieran ocasionar al organismo.
Existen pacientes que viven con parejas portadoras del VIH o que realizan trabajo sexual que requieren llevar la PrEP de manera permanente; sin embargo, cada caso es distinto y será el médico tratante quien aconseje la periodicidad.
Subrayó que la PrEP no sustituye en ningún momento los métodos preventivos de barrera, como el preservativo, aunado a que tampoco es un método de planificación familiar; no protege para embarazos no planeados, por lo que es muy importante tomar conciencia y llevar una asesoría adecuada.
Invitó a toda la población a que se acerque a los servicios que ofrece la SSZ, a través de unidades como los CAPASITS, donde, sin ningún costo, pueden despejar sus dudas con respecto a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a través de una atención personalizada y confidencial.