Diputado de Morena lanza comentarios misógino; luego se retracta
Zacatecas.- Este lunes, en entrevista para el programa Sistema Informativo Sizart, el diputado local y coordinador de la bancada de Morena, Jesús Padilla Estrada, señaló que, “yo respeto mucho al género femenino, yo creo que son demasiado inteligentes pero a veces la situación fisiológica no les permite estar en sus mejores días y en sus mejores momentos”, luego se retracta en conferencia de prensa.
El morenista recalcó que, “hay días en los que anda uno muy exaltado y dice las cosas, yo no sé si este sea el caso, yo no estoy señalando, estoy hablando del género en general que tienen esa situación por ser mujeres, como tienen la dicha y el don de poder engendrar, es una cosa muy natural”.
Igualmente, calificó las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal como innecesarias, ya que el gobernador expresó todos los temas durante el informe de gobierno y dijo, “si quisiera ahondar más en estos temas, sólo sería necesario revisar el informe”.
Esto, en el tenor de la falta de compromiso de los diputados locales al momento de presentarse en las comparecencias, ya que atribuyó que el formato en el que se realizan es obsoleto y se busca, a través de un punto de acuerdo que se está preparando, revitalizar el modo en el que se comparece.
Las declaraciones de Padilla Estrada causaron revuelo e indignación en las redes sociales, por lo que la misma Mercado Sánchez contestó a través de su perfil de Facebook, lo siguiente:
“No se trata de erigirnos como una Santa Inquisición para buscar culpables y condenarlos en alguna hoguera pública.
Se trata de una oportunidad de reconocer esa construcción cultural llena de descalificaciones y estereotipos que minimiza el papel de las mujeres.
El Diputado Jesús Padilla, como yo, somos producto de nuestro tiempo, de nuestra cultura y nos enfrentamos juntos a una oportunidad para el aprendizaje.
Las mujeres, como los hombres, tenemos una biología compleja y afortunada, diferenciada por condiciones para la reproducción humana. Éso no determina nuestro derecho a la vida, ni a participar en las decisiones personales y de la comunidad. Tampoco determina nuestro derecho a hablar y ser escuchadas (en una glosa, por ejemplo), a trabajar para procurar plenitud de vida, en un entorno de igualdad sin regateos.
Don Jesús, estimado Diputado, no estoy enojada. Usted tuvo un exabrupto misógino hoy. Yo tuve uno, autoritario, el viernes pasado. Le extiendo mi mano y voluntad de que usted, yo, todas, todos, aprendamos de estas oportunidades que nos da el servicio público.
Sin embargo, tras darse cuenta del error cometido, el legislador plurinominal ofreció una conferencia de prensa para retractarse de lo dicho.
Se retracta
El diputado y coordinador de la bancada de Morena, Jesús Padilla, realizó una conferencia de prensa para disculparse por una serie de declaraciones realizadas este lunes por la mañana, durante una entrevista radiofónica en la cual dijo “respeto mucho al género femenino las mujeres son inteligentes, pero a veces la situación fisiológica no les permite estar en sus mejores días y en sus mejores momentos”.
Durante su posicionamiento, mencionó que las declaraciones realizadas fueron ‘al calor de la entrevista’ y que sus palabras no fueron muy afortunadas, pidió una disculpa pública si es que alguien se hubiera ofendido y sobre todo del género femenino.
Expresó que espera que se entienda el contexto de la situación y recalcó que no es una persona misógina ni antifeminista y que al contrario apoya la lucha de las mujeres por la emancipación y porque se alcance la paridad en todos los ámbitos.
Refirió que si sus palabras lo colocaban en una situación de pensar que es una persona machista sus acciones se demostrará lo contrario.
Finalizó reafirmando la disculpa para quien resultó ofendido por sus palabras y sobre todo a las mujeres que de igual manera se sintieron agraviadas por parte del diputado Jesús Padilla.