enero 21, 2020
Cultura Destacados

Diego Rivera, el muralista rebelde

Diego Rivera fue un destacado muralista mexicano, famoso por pintar obras de alto contenido social en edificios públicos. Éste artista logró plasmar la identidad mexicana con  característicos personajes.

Nacido en Guanajuato un 8 de diciembre del año 1886, Rivera ingresó a la Academia de San Carlos a la edad de diez años donde fue alumno de otros artistas reconocidos como Santiago Rebull, José Salomé Piña, Félix Parra, José María Velasco y Antonio Fabrés.

A los 16 años, Diego abandona la academia y en 1907 viaja a Europa para estudiar pintura, gracias a una beca otorgada por el entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez.

Durante su estancia en Europa, el  muralista se relacionó con pintores destacados de la época como Pablo Picasso, Alfonso Reyes y Ramón María del Valle-Inclán, lo que le permitió desarrollar un estilo basado en la corriente cubista. 

Desde el año 1909 hasta mediados del 1916, Diego Rivera alternó su residencia entre los países México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia.

Finalmente vuelve a México en 1921, por invitación de José Vasconcelos, donde comienza a participar en lo que fue el renacimiento de la pintura mural, abandonando así las corrientes artísticas que estaban de moda en el momento para dedicarse a reflejar la historia de su pueblo desde la época precolombina hasta la revolución. 

Su primer mural fue «La creación», el cual plasmó en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Durante los años Esta obra dio fue un factor fundamental dentro del movimiento muralista tanto de México, como de Latinoamérica.

El muralista de ideología comunista, se dedicó a plasmar murales entre 1935 y 1954,los cuales causaban polémica, críticas y fricciones con los propietarios de los inmuebles, el gobierno y la prensa.

Digo Rivera buscó, y logró, una expresión libre y moderna que sería al mismo tiempo comprensible. Tenía un enorme talento para estructurar sus obras y una gran mano para el color, pero sus dos características más pronunciadas eran la inventiva intelectual y la sensualidad refinada.

Uno de los logros de Diego Rivera es que llegó a ser uno de los artistas con más aceptación del público, tanto nacional como internacionalmente.

En el año 2010 el Banco de México, empezó a circular billetes con la imagen de Diego Rivera, y Frida Kahlo pintora mexicana que sostuvo una relación sentimental con el artista.

Diego Rivera fallece el día 24 de noviembre del año 1957 a los 71 años de edad, en San Ángel, sitio ubicado al sur de la ciudad de México, en su casa estudio, que en la actualidad se conoce como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Related Posts