Día del Taco, el platillo más popular en México

Ciudad de México.- El 31 de marzo se festeja en México el “Día del taco”, celebración creada en 2007 por una televisora y que busca reconocer el esfuerzo, la vocación y la herencia que representa este clásico platillo. Según Alberto Peralta de Legarreta, investigador y escritor gastronómico mexicano, un taco consiste en un “envoltorio hecho con tortillas de maíz o de harina de trigo que se rellena de carne, vegetales o guisados y se adereza con salsa picante, unas gotas de limón y “jardín” o “verdura”, una mezcla de cebolla picada y cilantro”. El taco es un ícono cultural de México y un popular alimento cuyo origen remonta a la época prehispánica, aunque se dice que se incorporó de forma comercial en la Ciudad de México hasta 1906 con los tacos de guisado del local “Tacos Beatriz”.

Para muchos mexicanos, la tortilla es un lienzo en blanco que puede ser decorado con múltiples guisos, carnes o preparaciones. Cada taquero tiene sus talentos, ya sea en la forma de calentar las tortillas, preparar los guisos en cazuelas de barro, cortar el trompo de pastor, acomodar los tacos dentro de una canasta o hacer brincar la piña y hacerla caer en una tortilla. 

Admirar su proceso de preparación, ansiar su llegada a la mesa y dar la primera mordida a un taco calientito son actividades tan cotidianas para los mexicanos, que a veces olvidamos lo valiosas que son en nuestro día a día.