Devuelven a la BUAP carta robada de José María Morelos

Puebla.- Morton Subastas entregó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) una carta firmada por José María Morelos que investigadores de la institución identificaron como parte del Patrimonio Histórico Universitario, tras consultar un catálogo publicado en julio por la empresa.

Esto luego que autoridades de la BUAP encabezadas por Rosalva Loreto López, anunciaron que una de las 17 cartas de José María Morelos y Pavón, sustraídas ilegalmente de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, declarada Memoria del Mundo México por la Unesco, fue puesta a la venta por Morton Subastas en julio pasado, a un precio de 80 mil a 100 mil pesos, aunque se sabe no fue comprada, por lo cual solicitó su restitución a la BUAP.

Para formalizar la petición, Rosalva Loreto, actual directora de Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP, envió una carta formal a Luis López Morton, presidente de Morton Subastas –a la cual tuvo acceso Excélsior–, en la que le solicita la restitución de la carta número 43, firmada por Morelos y remitida a Ignacio López Rayón, que recientemente fue llevada a subasta.

La carta de la BUAP fue remitida el 14 de septiembre y tiene un extrañamiento “por el anuncio de la subasta pasada de una carta signada por nuestro ilustre prócer José María Morelos y Pavón”. Dicho documento, añadió, “forma parte de un corpus documental conformado por las cartas numeradas del 38 al 47 que se localizaban en la Biblioteca José María Lafragua”, actual sede de la BUAP.

“Este grupo documental –añadió– fue extraído ilícitamente y la citada carta fue ofrecida en la subasta de la Biblioteca y colección Backal el pasado 21 de julio, y está registrada bajo el lote número 78 del catálogo de su empresa”, asevera la misiva obtenida por este diario.

La carta fue recibida por la directora de Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP, Rosalva Loreto López, y Mercedes Salomón Salazar, directora de la biblioteca José María La Fragua, así como Luis López Morton, presidente y fundador de la casa de pujas, y Jaime Gutiérrez de la Peza, apoderado legal de Isaac Backal, poseedor del documento.

Con información de Puebla on line