Detienen a fundador de WikiLeaks

Londres.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks ha sido detenido este jueves en la Embajada de Ecuador en Londres, después de que el presidente del país, Lenín Moreno, anunciara la retirada del asilo al ex hacker.

Assange había vivido ahí desde 2012, pero el gobierno ecuatoriano le revocó el asilo. La Policía Metropolitana de Londres anunció que el arresto fue realizado en parte para cumplir una orden de extradición presentada por las autoridades estadounidenses, donde podría ser enviado a juicio por el cargo de ataque informático si es extraditado a Estados Unidos.

La condena puede ser de hasta 12 meses de cárcel, y además Assange deberá responder a cargos graves en Estados Unidos. En marzo de 2010, Julian Assange, australiano, activista y experto en informática, se coordinó la exmilitar Chelsea Manning, quien era analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo el nombre de Bradley Manning, para acceder a material clasificado del Gobierno.

Tal vez te interesa: Katie Bauman; la mujer que hizo posible la primera foto jamás tomada de un agujero negro

Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700 mil documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

Ecuador le dio asilo en 2012, pero Assange ha sido un lastre en las relaciones de ese país con Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países. Lenín Moreno, que asumió la presidencia en 2017, ha buscado cómo retirarle el asilo sin quedar mal en el proceso.

“El señor Assange violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático. Violó particularmente la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros Estados”, ha dicho Lenín Moreno en el vídeo difundido explicando el motivo de la retirada de asilo.

Finalmente, Assange fue captado en video cuando policías vestidos de civiles lo bajaban por las escaleras de la embajada ecuatoriana, ubicada en la acaudalada zona de Knighstbridge, para subirlo a una camioneta de policía color gris.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha investigado el papel de Assange, de 47 años, y de WikiLeaks en la filtración de documentos clasificados; en noviembre se reveló, accidentalmente, que había presentado en secreto cargos formales en su contra.

Ahora, probablemente deba enfrentar cargos en EU, que era lo que había estado evitando todo el tiempo.

Comments are closed.