Designa INE consejeras y consejeros locales en las 32 entidades del país
Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la designación y ratificación, según corresponde, de las consejeras y consejeros electorales de los consejos locales del INE para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y 2023-2024, en las 32 entidades del país.
Se trata de 384 hombres y mujeres que tomarán posesión el próximo 3 de noviembre, ciudadanas y ciudadanos destacados en distintos ámbitos en sus localidades, quienes constituirán a la autoridad electoral en cada una de las 32 entidades de la República y quienes, a su vez, designarán a los 3 mil 600 consejeros distritales entre propietarios y suplentes, que tomarán las decisiones clave en los 300 distritos electorales del país.
El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que con esta designación se concreta uno de los primeros eslabones que integran la cadena de confianza que desde 1990 se diseñó para construir elecciones ciertas, transparentes y confiables.
Mencionó que la reforma de 1990 creó a los consejos locales bajo la premisa de que deberían integrarse por consejeras y consejeros ciudadanos, y se rompió un modelo en el cual la decisión respecto de la organización de las elecciones estaba a cargo de instancias políticas, es decir, por instancias gubernamentales en las cuales prevalecían, en consecuencia, criterios políticos.
“Quienes tomarán todas las decisiones que tienen que ver con la construcción de los procesos electorales, los consejos locales y distritales, serán integrados por ciudadanas y ciudadanos ajenos a los partidos políticos”, dijo.
Las y los consejeros locales tendrán funciones relevantes en la organización de elecciones
El consejero José Roberto Ruiz, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del INE, destacó que estos consejos locales son un acierto de la legislación y una apuesta encomiable por la construcción de nuestra democracia a partir de la participación de las y los ciudadanos.
Explicó que estos órganos colegiados tendrán atribuciones no menores. “La vigilancia de la ley, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales, el registro de candidaturas, la realización de cómputos, así como supervisar las actividades que realicen las juntas locales ejecutivas durante el proceso electoral”.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama, expresó la importancia de que, durante los procesos electorales, las decisiones sobre la organización de los comicios sean tomadas por ciudadanas y ciudadanos que no laboran de forma permanente en el INE.
La consejera Carla Humphrey, llamó a las y los consejeros designados a ser conscientes de que, a partir de su toma de protesta, serán parte del INE.
“La sociedad en su conjunto espera de ustedes un mejor esfuerzo para el debido resguardo de nuestras normas y procedimientos electorales y de nuestra democracia en esta delicada labor que están por iniciar o retomar”.
Su nombramiento –añadió- es el más claro recordatorio de que las elecciones en este país están en manos de nuestros vecinos, de ciudadanos; es decir, que los comicios están claramente ciudadanizados y, por ello, son modelo a seguir por democracias consolidadas y emergentes en todo el mundo.