A 39 años de la muerte de Henry Miller

Por: Andrea Alejandra Villegas

Censurado por su estilo, predecesor de escritores de la Beat Generation, como Jack Kerouac, William Borroughs y Allen Ginsberg y del escritor indecente, Charles Bukowski; Henry Miller es recordado hoy a 39 años de su muerte.

Aplaudido por la naturalidad con la que trató temas como el sexo y la hipocresía social, el autor fue considerado como un paradigma del disidente y anarquista pacífico de su tiempo.

Considerado como precursor del posmodernismo, se ganó la admiración de toda una generación de gente inconforme que viviía bajo los estándares sociales propios de la la década de los años 50 y 60 del siglo XX.

Newyorkino, nacido el 26 de diciembre de 1981, decidió dejar de lado los oficios en los que laboraba, pues le parecían mundanos, para dedicarse completamente a la escritura.

A finales de la década de los años 20 del siglo pasado, Miller, viajó a París para instalarse y empacharse de diferentes corrientes literarias en compañía de Anaïs Nin, Gilberte Brassai y Alfred Perlés.

Durante la vida bohemia que llevó durante la década que permaneció en la capital francesa, Miller describió su experiencia en tres de sus novelas: Trópico de Cáncer (1934), una crónica sobre su vida en París; Primavera negra, un libro de narraciones (1936), y Trópico de Capricornio (1939), en la que expone cómo su estancia en París estuvo marcada por una agobiante pobreza.

“Estamos ahora en el otoño de mi segundo año en París. Me enviaron aquí por una razón que todavía no he podido desentrañar. No tengo dinero, ni recursos, ni esperanzas. Soy el hombre más feliz del mundo. Hace un año, hace seis meses, creía que era un artista. Ya no lo pienso, lo soy. Todo lo que era literatura se ha desprendido de mí. Ya no hay más libros que escribir, gracias a Dios. Henry Miller, Trópico de Cáncer

En 1939 Henry salió de Francia, y antes de regresar a su país natal, Miller pasó un tiempo en Grecia con su esposa. Tras residir un año ahí, vuelve a Estados Unidos en 1940 y sigue produciendo una literatura pujante, colorista y socialmente crítica.

Escribió El coloso de Marusi en 1941, que habla sobre su estancia en Grecia; el libro, más que una guía al uso, es un monumento lírico a la sensualidad mediterránea, una crítica brillante al modo de vida norteamericano y un alegato por la paz.

Le siguen Una pesadilla con aire acondicionado (1945-47) y la trilogía La crucifixión rosa, compuesta por Sexus (1949), Plexus (1953), y Nexus (1960). En 1964 la Suprema Corte de Estados Unidos anula el juicio contra Miller por obscenidad, lo que representa el nacimiento de lo que, más tarde, será conocido con el nombre de revolución sexual.

Debido al carácter transgresor de su obra, sus primeras publicaciones fueron vetadas en su país de origen, pero después de tres años de litigios se levantó la censura para que títulos como Trópico de Cáncer fueran difundidos libremente por Estados Unidos.

Henry Miller murió por problemas circulatorios el 7 de junio de 1980 en Pacific Palisades, Los Ángeles, California.

Sin embargo, su obra sigue vigente y marcó un punto histórico en la vida de muchos escritores y de muchas ideas sociales que hoy en día se tienen. Miller fue precursor del realismo sucio, mismo que consagró a Bukowski.

Gracias a este tipo de lecturas, existe en el mundo literario una manera de expresarse libremente, exponiendo temas sociales, decadentes, de sexo y de drogas, y sobre de temas que no se exploran por la censura.