Denuncian despido injustificado del secretario general del HGZ IMSS en Fresnillo

Zacatecas.-  El secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional del Seguro Social, destituyó de su cargo de manera injustificada al Secretario General de la delegación 5, en el Hospital General de Zacatecas (HGZ) 2, en Fresnillo.

El pasado jueves, llegó al secretario un citatorio para presentarse ante la Comisión de Honor y Justicia, por dos supuestas denuncias, interpuestas por parte de dos trabajadoras del Hospital General, quienes denunciaron que no habían sido defendidas por el secretario.

Ante este hecho, el pasado lunes, Uswaldo Pinedo Barrios, secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social (SNTSS), anunció al secretario general que sería destituido de su cargo, sin otorgarle derecho de réplica y violentando los estatutos laborales.

Pinedo Barrios, citó este jueves a una reunión para elegir al nuevo secretario general, convocando a los trabajadores a las votaciones mediante una cartulina que fue pegada en el checador del Hospital, sin haber convocado de manera formal a los trabajadores y mediante la imposición de candidatos.

La votación violenta los estatutos generales, debido a que no puede citarse a una votación a mano alzada, pues debería convocarse a una nueva votación libre y secreta como lo indica la Reforma Laboral.

Designan a nuevo secretario con la minoría de representación

Luego de que se convocara a los trabajadores a una reunión para la elección del nuevo secretario General de la delegación 5, la tarde de este jueves fue electo con la minoría de representación.

Con 35 votos de los 700 trabajadores que deberían estar de acuerdo con el nombramiento, Uswaldo Pinedo Barrios, secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social (SNTSS), aceptó la designación de quien tomará el puesto.

Pese a que durante la reunión se dudara respecto al motivo de la destitución, Pinedo Barrios aseguró que todo se hizo respecto a la ley, sin embargo, algunos trabajadores aseguraron que el secretario siempre se dirigió dentro de los estatutos y fue leal a los principios que marcaba la institución.

No obstante, Uswaldo se deslindó y aseveró que él no determinó la destitución del secretario, que fue la Comisión de Honor y Justicia, a lo que algunos trabajadores refirieron que se necesita una investigación y darle el derecho al acusado de defenderse, lo cual le ha sido negado.

Finalmente, en medio de dudas, con la elección a ‘mano alzada’ y con 35 votos, Alonso Ortega Gaytán fue designado como el nuevo secretario General de la delegación 5, en el Hospital General de Zacatecas (HGZ) 2 de El Mineral.