Denuncia Dávila Luévano “Llueven” en Profeco quejas en Jiapaz por medidores imprecisos

Zacatecas, Zac. 

La diputada local Alma Gloria Dávila Luévano, denunció  que la Profeco en Zacatecas ha documentado irregularidades en los medidores de agua potable, pues no contabilizan las entregas de este vital de manera correcta; la dependencia federal actuó luego de recibir 88 quejas de usuarios de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos.

La legisladora local exhortó a Benjamín de León Mojarro, titular de la JIAPAZ, a que entregue un informe escrito pormenorizado a la Legislatura local respecto a las irregularidades detectadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los aparatos de medición de consumo de agua. 

Asimismo, denunció de manera pública a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) por el uso de medidores de consumo que “no cumplen con las normas técnicas obligatorias, lo que estaría generando mediciones imprecisas, y, por ende, cobros que no se ajustan al consumo real del agua potable”.

En conferencia de prensa y en su carácter de presidenta de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura, Dávila Luévano pidió a De León Mojarro informar quién ordenó la compra de dichos medidores, así como cuántos de los más de 110 mil aparatos instalados en las tomas de agua potable de JIAPAZ están en estas condiciones. 

Expuso que, “hace apenas dos semanas, la Procuraduría inmovilizó casi 3 mil medidores de agua a la JIAPAZ, aparatos que la dependencia tenía listos, para ser instalados, pero que no cumplen con los requerimientos que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM – 012-SCFI-1994), para la medición del servicio”.

“En su almacén general, la JIAPAZ no acreditó la aprobación del modelo de medidor que utiliza, por lo que le fueron inmovilizadas 378 cajas con 8 medidores cada una, dando un total 2 mil 992 medidores. La visita de los especialistas de la PROFECO a las oficinas centrales de la JIAPAZ, y al almacén de la dependencia local, se realizó los días 24 y 25 de marzo”. añadió.

Por lo que señaló la urgencia de que la JIAPAZ explique cómo va a sustituir, y en cuánto tiempo, los miles de medidores de agua potable que no cumplen con la norma que el gobierno federal exige.

Además, puntualizó que, de los casi 3 mil medidores de agua potable, la Profeco determinó a partir del pasado lunes 29 de marzo, aplicar a la JIAPAZ “la medida precautoria de Suspensión de la Comercialización, hasta en tanto se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor”, ya que se presentó documentación vencida buscando justificar el hecho. 

Finalmente, informó que solicitará oficialmente a los organismos públicos de transparencia y rendición de cuentas en el estado de Zacatecas, así como a las dependencias federales correspondientes, practiquen una auditoría a la JIAPAZ, e informen a la brevedad los resultados correspondientes.

Proveedor ganó más del 50 % de las licitaciones en el país: JIAPAZ 

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ, expresó que la adquisición de medidores se realiza mediante licitación pública nacional, en la cual se detallan las especificaciones técnicas que deben cubrir y las certificaciones requeridas, sin embargo, no aclaró las quejas ante de la Profeco o cuáles son los requerimientos. 

Abundó que los medidores fueron adquiridos con recursos propios y federales a través del Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi) 2020, cuyas reglas de operación no permitirían por ningún motivo la adquisición de insumos que no cumplan con las normas mexicanas.

El director indicó que cuando se señala que los medidores no cumplen con la norma, se tiene desinformación y reiteró que en JIAPAZ se trabaja con base en la técnica y la ingeniería para brindar y mejorar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a más de 400 mil usuarios.